Thursday, March 22, 2007

ENRIQUE VILA-MATAS DESDE UN PARÍS SIN TIEMPO ... NOS ÉCHA PORRAS.
Este post se lo dedico a Violeta que andaba melancólica (chingao, cómo me gusta esta palabra, la escucho tan musical).

Desde su libro "París no se acaba nunca", es bueno darse cuenta que uno no es el único zafado que se quiere parecer a Hemingway a como de lugar.

DE BAJADA:
1) Creía que era muy elegante vivir en la desesperación.
2) Andaba por las calles de mi barrio como un triste fantasma y descubrí lo poco elegante que podía ser la desesperación, sobre todo si el desesperado era un fantasma, un muerto.
3) Arrinconé de pronto a Hemingway y me puse a leer, por un lado, a Hölderlin, Nietzsche, Mallarmé, y por otro a los que podiamos llamar el panteón negro de la literatura: Lautréamont, Sade, Rimbaud, Jarry, Artaud, Roussel.
4) En aquellos días decía yo a menudo que no soportaba la vida y que deseaba morír por encima de cualquier cosa.

ALGO PASA, NO SE QUE CHINGADOS, Y ...

DE SUBIDA.
1) Nadie pide que vivamos la vida en rosa, pero tampoco la desesperación en negro. Como dice el proverbio chino, ningún hombre puede impedir que el pájaro oscuro de la tristeza vuele sobre su cabeza, pero lo que si puede impedir es que anide en su cabeza. "No hagas nada si alegría" decía Montaigne. Al comienzo de El Antiedipo hallamos esta frase de Foucault: "No creas que porque eres revolucionario debes sentirte triste".
Pero en aquellos días de juventud en París yo creía que la alegría era una tontería y una vulgaridad y, con notable impostura, fingía leer a Lautrémont y no paraba de molestar a mis amigos insinuando a todas horas que el mundo era triste y que no tardaría en suicidarme , pues solo pensaba en estar muerto. Hasta que un día me encontré a Severo Sarduy en La Closerie des Lilas y me preguntó que pensaba hacer el sábado por la noche "Matarme", le respondí . "Entonces nos vemos el viernes", dijo Sarduy. (Años después le oí decir lo mismo a Woody Allen y quedé patitieso, Sarduy se le había anticipado.)

2) Varias veces emprendí el estudio de la metafísica, pero me interrumpió la felicidad, decía Macedonio Fernández.

3) Dice Fernando Savater que el dicho castizo tomarse las cosas con filosofía no significa tomarse las cosas con resignación, ni tampoco con gravedad, sino tomárselas alegremente. Claro. Después de todo, para estar desesperados tenemos toda la eternidad.

ENRIQUE VILA-MATAS
"PARÍS NO SE ACABA NUNCA"
COMPACTOS ANAGRAMA.

SALUDOS ... Y CAMPANAS AL AIRE, QUE NUNCA SABREMOS POR QUIEN DOBLAN.

7 comments:

Violeta said...

Gracias!!!
Nadie me había regalado un post así. Me encantó!!!
Hizo aparecer una sonrisa en mi rostro.
"París no se acaba nunca" que hermoso título.
Seguramente no resistiré el comprarlo cuando vaya a la librería.
Muchas gracias y estamos en contacto.

Midori said...

aaaaaaaahhhh!!! qué lindo!! te sacaste un 10!!!! la verdad te quedó genial!

Miss Neumann said...

la vida es una montaña rusa, llena de subidas y de bajadas... por eso yo siempre traigo mi dramamine!

Besos... Gracias por tu visita...

Soy la judia soltera que busca lo inbuscable!!!

violador de papantla said...

Muy bien muchachito !!! je, je, ! me latiò,
del lado mercurial, vale madre y depresivo del mundo del violador te regalo una brillante anotacion de la talla de:

"Antes muerto que perder la vida"
Sergio Arau

arcgabriel said...

Ya mi Lord brother! si después de este ramillete de hermosas e inteligentes feminas no te animas ... no sé que más hacer, bueno, siempre queda el recurso de: CAGUAMA DE LEÓN MICHELADA, CUATRO LIMONES SAL DENTRO Y ESCARCHADA, EL PUESTO DEL ARTHUR SINTIENDO EL SOL DEL DOMINGO DE PRIMAVERA EN TU ROSTRO, VIENDO EL ÚLTIMO VIDEO DE HELLOWEEN QUE CONSIGUIÓ ESE WEY.

Saludos y gracias por seguir aqui.

Phantom Lord said...

Estimado Arc, casi salgo a buscar a Vila-Matas michelada en mano, si no lo encuentro, tendré que hacerle los honores al cetar de la cebada.
Perdón, acabo de entrar a tu blog despues de dias saturados, trabajo y broncas incluidos. Ahora entro y me encuentro lo que dices, este espléndido ramillete de beldades inteligentes, ahora creo que dios existe.
Reafirmo: las visitas femeninas inteligentes (acaso no lo son al visitarte?) enriquecen los comentarios, y que tal el colofón del buen Violator?
Saludos a todos y todas

Phantom Lord said...

Fe de ratas grises: quise decir nectar de la cebada. ¡Maldita sea! este estress me daña, los dedos se engarruñan y el cerebro se bloquea como carro viejo.
Salud!