Friday, December 05, 2008



HERMANA REPUBLICA DE VENEZUELA, DONDE COMENCÈ MI OFICIO. POST DEDICADO A MI RAYADO AMIGO "COÑO E' SU MADRE" MIGUEL DE LEÒN. PROTAGONISTA DE LOS MEJORES LAGRIMAZOS PRE Y POST CHAVEZ Y AMANTE DE LOS FRIJOLES CHARROS.

EL METODO SINGER PARA ESCRIBIR TELENOVELAS VENEZOLANAS
(Venezuelan Soap Operas for dummies)

Por José Gregorio Prada Rodríguez

(lo de Singer se me ocurrió recordando la máquina de coser Singer de mi mamá, desde la cual mi madre veía sus novelas mientras cosía)

Primer Paso: Escoger a los personajes. Hay tres tipos de organización de los personajes. La clásica que consta de una pareja protagónica y el resto de actores secundarios; la neomoderna o ecléctica que consiste en dos o más parejas protagónicas (por ejemplo una pareja de jóvenes y otra de maduros) y la anárquica o vanguardista donde dependiendo de las tetas de las mujeres y lo bueno que estén los tipos se van formando las parejas (Ej: Por estas calles, Ciudad Bendita, etc). Dependiendo de la organización de los personajes usted tendrá que escribir más o menos libretos, por lo que si es un principiante le recomiendo la estructura clásica. Recuerde que dependiendo de la historia, ver más adelante, tendrá que crear el árbol de personajes, ver más adelante, por lo cual es importante también si está comenzando que mientras más parejas protagónicas tenga en su telenovela habrá más madres y padres de protagonistas (escoja siempre protagonistas huérfanos por este hecho), más abuelas prende velas (las abuelas que suelen tener el altarcito con santos son básicas) más tíos, mas gafos enamorados de la(s) protagonista(s), más mujeres que odian, más curas, etc.

Segundo Paso: Escoger la historia. IMPORTANTISIMO. Sin la historia no hay telenovelas. Hay básicamente cuatro historias para telenovelas, o historias primitivas, por las cuales, gracias a Dios, no hay que pagar derechos de autor. Estas son: La Cenicienta (o Cinderella), el Conde de Montecristo, el Rey y el Mendigo y El Derecho de Nacer. Aparte de esas cuatro historias primitivas están las historias derivadas que son telenovelas ya hechas que se pueden copiar libremente y decir simplemente Basada en la obra maestra de Delia Fiallo. Ejemplos de historias derivadas son La usurpadora (dos gemelas, una mala y otra buena donde la buena suplanta a la mala) que es una copia del Rey y el Mendigo, Esmeralda (muchacha ciega que está más buena que el coño que tiene un amigo retrasado) que ha sido copiada como Rubí y Topacio, entre otras. Si bien existen cuatro historias primitivas, no existe ninguna regla que impida mezclar las cuatro historias y combinarlas a su gusto. Por lo tanto usted puede crear una infinita colección de historias derivadas que podrá después autocopiarse diciendo Basada en la obra maestra de José Prada por ejemplo.

Tercer Paso. Escoger los Nombres de los Personajes. Son estos los valores cognoscitivos de la telenovela. El acervo cultural que dejará como intelectual a su sociedad serán los nombres de los personajes que se convertirán en los nombres de legiones de nuevos ciudadanos nacidos a partir de la fecha del estreno de su obra maestra basada en . Recuerde escoger nombres largos y rimbombantes para los ricos y nombres cortos y chistosos para los pobres. A la protagonista le debe poner un nombre que incluya a una santa (OJO, ESTO ES BASICO). Ejemplos: De ricos, como el protagonista masculino, Reinaldo Antonio de la Trinidad Iturriza, Alejandro Alberto Uscategui de la Fuente, etc. De Pobres, como la protagonista femenina, Maria Coromoto Perez, Luisa Maria, o simplemente Maria. No está permitido usar Marimar ni Anita Peña. Nombres especiales: De negros, Zamurito, Coquito, Sombrita; de abuelas, Ña Dominga, Mamá Abuela, entre otros; de contrafiguras de la protagonista (la tipa que está 100 veces más buena que la protagonista y que quiere tirar con el protagonista pero él le es fiel a la protagonista), Dulce Rubí, Dayana, Excalibur

Cuarto Paso. Crear el árbol de los personajes. Esto es también llamado arquitectura de los ejes temáticos , correlación de ejes secundarios o quienconquien (se me olvidaba decirle que todas las expresiones que parecen serias o verdaderas son puros inventos míos) y se basa en un árbol al estilo de los mapas mentales en los cuales, aplicando principios de arquitectura de computadora, empieza a escribir en una hoja quien es hijo de quien, sobrino de quien, nieto de quien, quien sabe el secreto de quien, quien abandonó a quien, quien se acostó con quien, quien quiere acostarse con quien, quien es quien pues. El éxito de su novela se basará en cuan complicado es su árbol de personajes puesto que todo el mundo ve los 600 capítulos de una telenovela para saber quién se queda con quien, que es la cúspide resolutoria de la arquitectura de ejes temáticos

Quinto Paso. Crear y agregar rutinas accesorias. Las rutinas accesorias son sub historias o semi ejes temáticos que pueden ser suprimidos o integrados a las tramas o sub tramas de las novelas para alargar a la misma. Si bien la telenovela venezolana no explota ya este recurso, la novela mexicana y argentina todavía lo usa y usted no sabe si su novela puede ser comprada por Univision o Telemundo. Como este es un manual de principiantes, debo hacer referencia a este paso. Las rutinas accesorias básicas son las siguientes: protagonista se queda ciega, protagonista se queda sin memoria, protagonista queda paralitica, a la protagonista le roban al hijo. OJO, no hay límite de combinación de las rutinas accesorias. Usted puede dejar ciega y paralitica a la protagonista y después que es curada por una operación del protagonista (que es medico neurólogo-traumatólogo) ella puede quedar embarazada y al nacer su hijo se lo roban, y ella sale corriendo detrás del ladrón y es atropellada por un carro y queda paralitica y sin memoria para después ser operada por el protagonista (que es medico neurólogo-traumatólogo) y queda curada, etc (la mala redacción es a propósito).Si tiene dudas acerca de las posibles rutinas accesorias compre un DVD con la serie completa de Candy Candy y guíese por ahí.

Sexto Paso. Elegir un tema musical. Amigos míos, noveles escritores de telenovelas, llegamos ya casi al punto culminante de la creación de un bodrio televisivo, el tema de la novela. Dado que su audiencia verá la novela todos los días durante un año, hasta el himno nacional se pondría de moda si lo ponen de tema de su producto dramático. Por este motivo trate de ayudar a un amigo pidiéndole que le componga una canción con el ritmo que esté de moda en ese momento (ahorita será regatón me imagino) y que esta canción diga cualquier cosa repitiendo una y otra vez lo que es el producto del séptimo y último paso su amigo le agradecerá toda la vida ese añito de fama.

Séptimo Paso. PONGALE TITULO A SU TELENOVELA. Este es el paso final y si me lo permiten decir, el más importante, incluso que la selección de la historia. Sin título no podrá oír en las camioneticas la sagrada pregunta de las 7:00 am Mira chama y que pasó ayer en . Y a continuación el título de su telenovela. El título se lo puede encargar a un especialista de marketing and visual mass media pero como está comenzando tiene que tratar de conseguir uno usted mismo. Algunos tips: corto y pegajoso (Maria lo mueve bien), dramático (Lágrimas Amargas), de conciencia colectiva (La búsqueda de la felicidad), de protesta social (Cuando los hombres lloran las piedras callan) de adolescentes (Sueños de colores) y los más simples y básicos, títulos que incluyen los nombres de las protagonistas: Felicia, Marimar (ojo, no permitido) Mi prima Chela, etc. Si es más atrevido puede crear un titulo que no tenga que ver nada con la telenovela para que incluya la intriga de porqué su novela se llama así: Cuna de Fariseos, Levantando el alba, Soldados de la Injusticia, etc

Espero que le sea de ayuda y que Cabrujas no se ofenda.

Y SI ALGUIEN CREE QUE ES BROMA DE QUE ASÌ SE HAGAN LAS TELENOVELAS EN QUE SE INVIRTEN Y DAN A GANAR MILLONES DE DOLARES, QUE CANCELE SU CABLE Y LE ÈCHE UNA MIRADITA AL "CARNAL DE LAS ESTRELLAS".

SALUDOS.

No comments: