Monday, October 23, 2006

ESOS LOCO ENTRAÑABLES LLAMADOS:
SHANDY.

Enrique Vila-Matas escritor español (Barcelona 1948) prolifico y lleno de anécdotas, historias, chistes y chismes de lo más dispares artistas (ha que nivel hemos llegado que a la mayoría de nosotros, el nombre de "artistas", nos suena a revista TVnovelas) especialmente escritores. Vila-Matas con mucho libros bajo el brazo nos ha mostrado como se formó y qué debe buscar la literatura en estos tiempos modernos. sus libros, son esas piezas maravillosas que te llevan de la mano a otros libros, a otros autores, a otras experiencias literarias severas. Una especie de anfitrión que es sus reventones te presenta a gente de lo más disímbola y extrañas, pero todos con un dejo de humanidad y sentimientos a flor de piel ... sería como ver a un seguidor de Black-metal con el maquillaje de pandita corrido por escuchar un poema dedicado a la bandera.
La historia de estos personajazos (como dice el Chucho) está contenida en su libro "Historia abreviada de la literatura portátil", este pequeño ejemplar, en estos momentos, es un tanto difícil de conseguír, pero si se lo topan por Donceles, la Lagunilla o Miguel A. de Quevedo no duden en pagar por él lo que se les pida (como ayer que yo pagué una fortuna por un primera edición de "Juguete Rabioso" de Roberto Arlt) UN LIBRO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE ROCKERO. Ahi les va el choro de los Shandys.
SHANDY. En dialecto de algunas zonas del condado de Yorkshire (donde Laurence Sterne autor de "Tristan Shandy" vivió gran parte de su vida) significa indistintamente: alegre, voluble y chiflado.
Para ser Shandy, se exigía un alto grado de locuras, así como dos requisitos indispensables: que su obra no fuera pesada y cupiera fácilmente en un maletín y, que funcionara como una perfecta máquina soltera. A pesar de no ser indispensable, había un perfíl que la mayoría de los Shandys cubría: Espiritú inovador, sexualidad extrema, ausencia de grandes propósitos, nomadismo infatigable, tensa convivencia con la figura del doble, simpatía por la negritud y cultivar el arte de la insolencia.
"Hay en la insolencia uan rapidez de acción, una orgullosa espontaneidad que rompe con los viejos mecanismos triunfando por su prontitud, sobre un enemigo poderoso pero lento"
Algunos de sus integrantes (que a su vez pertencían a otras tribús como los surrealistas, generación del 27 o Dadá) Walter Benjamin, Duchamp, Pola Negri, Valery, Larbaud, Georgia O'Keefe, Savinio, Gombrowicz, García Lorca y Scott Fitzgerald. Desfilaron por ciudades en ebullición como: Praga, Nueva York, Trieste, París y Viena. Y, es finalizada en Sevilla, Por culpa de Aleister Crowley (Si, el mismísimo Mr. Crowley) en un gran escándalo por parte de los poetas de la generación del 27.
"La exaltación espectacular de lo que surge y desaparece con la arrogante velocidad del relampago de la insolencia"

Busquenlo, ta' bien lindo.

1 comment:

violador de papantla said...

aytá de allí soy !
Llámame Corino, digo, Shandy !


Maestro:hablando de Mercuriales Shandys, cuando va a escribir del otrora (vaya hasta que pude usar esa palabra) Groucho Marx ?

Salu2 !