Friday, April 13, 2007

UNA CATEDRA DE COMO ESCRIBÍR A RITMO DE ROCK & ROLL DEL MAESTRO ENRIQUE VILA-MATAS.

!Qué pinche librazo ese de " París no se acaba nunca"! De verdad que si quieren saber como comenzar a escribír una novela en un país desconocido tiene que léerlo. Ahora, un poco rock, ya que en este blog la mayoria somos conocidos del blog de Mai Bisteces que es bien: ROCKER! Además ayer, El Violador, Nube Gorda y yo nos rifámos a los MUSE y, aún, no salimos del Shock.

"Desde aquel día, Van Morrison es mi cantante favorito. Fue un día supongo importante para mi, pues descubrí que debía perder cierto complejo y no considerar a la música de rock ajena a lo que yo podía escribír. Fue también el día que me di cuenta de que no debía dejarme intimidar por algunos escritores españoles de mi generación que decían estar sólo interesados en la música clásica y que, se me ocurrió citarles a los Rolling Stones. Fue el día en que no solo me di cuenta que debía descartar nunca nada a la hora de crear, sino que no debía dejarme influir por la mirada compasiva de aquellos pedantes de mi país tan atrasado, escritores altivos y anclados en una literatura de cartón piedra. Fue el día en que descubrí que a la hora de escribír no debía destacar nada pues, como decía Walter Benjamin, el cronista que narra acontecimientos sin distiguir entre pequeños y grandes, se guía al hacerlo, por esta verdad: de todo lo ocurrido nada debe ser considerado perdido para la historia. Fue el día en que descubrí que había en el extranjero escritores y cineastas de una generación a la mía - como Wenders y Handke - que dialogaban sin complejos sobre el rock and roll, sobre la felicidad extraña que puede dar de golpe una canción de Van Morrison. Seguí viviendo en la desesperación, pero con momentos de felicidad extraña que de vez en cuando me llegaba - me sigue llegando - del rock and roll.

SALUDOS.

10 comments:

Salvatore said...

¡Qué extra coincidencia literaria! Coincidencias de esas que siempre se agradecen.
Antes que nada, gracias por dejar un comentario en mi blog. De inmediato me fui a ver el tuyo y me pareció muy curioso que mencionaras a Vila-Matas, uno de los escritores españoles contemporáneos que considero entre mis favoritos, a pesar de que sólo he leído una novela de él "El mal de Montano", donde habla de esa extraña enfermedad conocida como literatura de una manera magistral.
Digo, que todo esto es curioso porque en el pasaje que citas de Vila-Matas, éste a su vez cita al cineata alemán Wim Wenders (de quien por cierto hicé mi tesis de licenciatura) y al escritor austriaco Peter Handke, que es uno de mis escritores favoritos por su estilo fragmentario,rebelde e iconoclasta.
Casualmente, mientras leía tu entrada que me dejaba asombrado por todas estas coincidencias que te comentó, estoy preparando una disertación en torno al poder narrativo de Vila- Matas, para una tertulia literaria que tendré mañana con un grupo colegiado de maestros de Ciencias de la Comunicación, mientras escucho el disco ¿de quién crees? Pues ni más ni menos que del buen Van Morrison. Ahora dime tú sino son muchas las conicidencias.
¡Qué buena onda que el amor por los libros nos una de esta manera, no crees!
Saludos, y espero que haya entre tu blog y el mío una sana correspondencia, llena de este tipo de coincidencias, que califico de mágicas.
Saludos.

Miss Neumann said...

AY NO... FUERA LOS ROCKERS, YO SOY BIEN FRESA!!!

BESOS

violador de papantla said...

Awiwi !!!!
No hay còmo el rock !!!
La droga màs barata y mas alucinante !!!
buena entrega ! Hay algo mas de Literatura -rock que recomiendes a tus Prosèlitos ?

salu2 !

Phantom Lord said...

Yo tambien soy bien fresa: de Slayer para abajo lo que quieran y de carcass para arriba me da mello!
Jaja, no es cierto, de acuerdo con el violador, es la mejor droga que existe.
Arc, lo mas emocionante del fragmento que transcribes es como se sube al vehiculo narrativo para mostrar su desprecio por el conservadurismo a ultranza y el sentimiento que cualquier ser intelectual tiene que ser refinado y cuadrado.
Excelente post y que bueno que hayan estado en Muse.

Saludos a todos!

Nube Gorda said...

Hemos leído buena literatura contigo, pero sería interesante que nos dejaras ver esa etapa de rockero desde el cristal de un “letrado”.

Saluditos

Nube Gorda said...

Pd. Gracias por la visita y por el conciertico, estuvo bien chido, no?

Unknown said...

lo que si da mello es el metal carnitas weno eso dice mo novia ya sabran canibal y etc que mello jajaja, weno lo del rock es una filosofia de vida no crees ?

saludos a todos los lectores

Sandra Becerril said...

Pues no soy muy rocker... pero tampoco alguien me había dicho que mis fotos eran femeninas jeje... así que estamos a mano

besos

Miss Neumann said...

oyeme, mi abuelita es lo maximo!!! me consiente como nadie! a veces presiona, pero es lo maximo!!!!!

Pame Recetas said...

NO suelo tentarme con recomendaciones. Pero voy a hacerte caso. Hace tiempo que me da vueltas este Vila-Matas por la cabeza, pero mi gran excusa es "el tiempo". Y qué razón en eso tiene Bolaños. Hay algo que tengo claro y es que lo que me queda de vida no da para leer todo lo que quiero leer, así que no tengo otra que discriminar y en eso agradezco tu ayuda. Ya veré si vengo a putearte después de leído.