Friday, November 24, 2006

HAIKUS ... LA SANGRE DEL ORIENTE CONVERTIDAS EN LETRAS COMO UN CORTO SUSPIRO.

El Haiku son poemas de tres líneas en 17 sílabas (más o menos), su origen se remonta al Japón del siglo XV, sus mayores representantes son: Basho y Buson en siglo XVII y XVIII.

"Cayó la luna del cielo, peces de luz por todo el río"

Según estos viejos nipones, los Haiku despiertan un soplo de conocimiento en el espiritú en cuanto lo lées. Tal vez alguno de ustedes recuerde el capítulo de "The Simpson" en que Bart tiene que jugar golf y Liza lo entrena, entre los muchos conocimientos que le otorga para ganar el torneo, está la enseñanza y comprensión de un Haiku.

UN GRINGO RIFANDOSE COMO EL MEJOR SAMURAI.

Jack Kerouac, a mi gusto, el mejor letrista de toda la generación "Beat" tuvo un cercano encuentro con el Budismo, através de un alma de poeta y musculos de guerrero llamado Gary Snaider ( si, como el mismísimo Twisted Sister ... con un poco de suerte hasta era su tio) todas estas andanzas quedaron registradas en el tremendo libro "Los vagabundos del Dharma" (otro libro más de la serie Rocker), algo de lo que encontró Kerouac muy dentro de sí.

"Solo, en ropas viejas, bebiendo vino bajo la luna"

"El hijo empaca sin hacer ruido mientras la madre duerme"

Y mi favorito:
"El sonido del silencio es toda la instrucción que recibiras"

El bueno de Jack decía: La mente tiene su propia luz interior pero solo se revela si dejas de pensar y permites que el cuerpo se disuelva. Todos tus sentidos se purifican y tu mente regresa a su estado original de perfección ¿No te acuerdas antes de nacer?

Y, su chile de toda la vida; poeta, también, de altos vuelos Allen Ginsberg, señalaba: Kerouac era el único maestro del Haiku en E.U. porque él es único que habla y piensa así.

INTENTEMOS ARMAR NUESTRO PROPIOS HAIKUS Y RECORDAR COMO ERA ANTES DE NUESTRO NACIMIENTO.

3 comments:

v@k said...

ESTA CHIDO EL BLOG SALUDOS!

arcgabriel said...

Mi querido Lord: bien jugado ese balón ... tenemos que caérle al "Mezcalito" de la mano de don Juan. Tengo reservado a Castaneda para cuando éste blog madure, pero vamos a adelantar algo ligero, va?

GRACIAS POR TU COMENTARIO MI HERMANO.

ARC.

violador de papantla said...

brillante, brillante pero no quiero acordarme de cuando estaba antes de nacer, porque me arto córaje saber que estaba Mójado y huevón alimentandome de lo que me arroja mi madre, y ahora por desgracia....un momento, un momento sigo mójado y huevón, y alimentandome de lo que me arroja mi madre ....será que no he nacido aún

Querido querido master don BLOGordo, téngo una inquietú.. desde hace tiempos pasa2, quiero, (a ver si ahora si se me hace)cumplir mi promesa de año nuevo de leer por lo menos 12 libros en 12 meses, mucho agradecería un calendario con sugerencias varias para cada mes del año que se nos viene, no es lo mismo, chutarse toda bibliografía de "dipra chupra" que lo que "asté"nos pueda recomendar, prometo seguir al pie de la letra las recomendaciones suyas de "usté" con la unica finalidad de volverme , aunque sea un poco más letrao...

me despido no sin antes reiterarme a sús apreciables "órdeñes"