Saturday, June 14, 2008



DESPUÈS DE UN VIERNES 13, LA SUERTE MEJORA CON EL SÀBADO 14 ò ¿QUIÈN DIJO QUE LA VIOLENCIA DEL RING, NO PUEDE SER HERMOSA? (ahi, de aquel hijo e' puta que me recuerde al Oscar de la Hoya, disfrazado, eh)

Ayer me cobijaron dos hechos muy tristes y hasta en son de burla me lo recodaron - Ay, Gabriel, què no ves que es viernes 13. - es por eso que me avisaron que nuestro pago no va a salir hasta principios del mes que entra y uno de mis jefes rompiò "mi" taza de cafè colombiano "Juan Valdèz", que si bien es cierto que era suya, no tenìa ningùn derecho de rompèrmela.
Hoy, parece que todo cambia, me avisan que necesitan de mis conocimientos pugilisticos para armar una adaptaciòn de una producciòn pròxima a estrenarse, que en Argentina se llamò SOS MI VIDA, y aparece la "maravihermosabrosisimachula" Natalia "Mamacita" Oreiro, en el papel de Esperanza "La Monita" Muñoz, tremenda boxeadora de los barrios (creo que en Buenos Aires les llaman de otra manera) de Boca, un proyecto que, a pesar de que mi pluma no interviene directamente, me gusta perfilar una imagen como la anterior presentada: Una mujer hermosa con guantes de box. Les comparto algunos datos que espero les parezcan interesante, sè bien que a la banda mas-culina, que lee este blog se van a sentir tan maravillado como yo del binomio perfecto (¿no es asì don pisador?): MADRAZOS-BUENA VIEJA y el fe-menino, se va a morir de risa con nuestras bajas perversiones tan chafas y nacas.



Natalia Oreiro, con la real campeona famenina argentina, la Tigresa Acuña (solo falto yo enmedio ... ja! No hay indio que no sea "volao" decìa mi abuelo).

una clase "tiorica" pa' la bandita moquetera.

B O X E O.

GOLPES.
Los golpes en el boxeo se dividen en tres:

LOS RECTOS. Se dividen en jabs y directos, ambos golpes son iguales de trayectoria pero cambian de intensidad y fuerza.
JABS: Se utilizan para mantener distancia, para iniciar una combinación. Son golpes de engaño, “para tapar los ojos” al contrario. Es un golpe poco acentuado regularmente de izquierda.
DIRECTO: Golpe màs contundente que el jab. Con las piernas bien apoyadas en el suelo, mayor impulso en las caderas y hombros, asì como mayor decisión en el giro del cuerpo. Se utiliza para frenar al contrincante y para entrar a la guardia del rival y desestabilizarlo.

LOS GANCHOS. Tambièn se les llama “crochet” y es un golpe lateral corto con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival o, a una determinada parte del cuerpo: Gancho al hìgados, por ejemplo.

SWING. Tambièn se les llama “volados” es un crochet largo en el que se gira el puño para impactar con la zona de los nudillos.

LA GUARDIA.

La guardia es la postura tìpica del boxeador desde la que parten y se inician todos los movimientos de ataque y defensa. Bajo el principio bàsico de la economía de movimientos.

La guardia es una postura de defensa pasiva ya que los brazos adoptan una postura de defensa a las zonas vulnerables del púgil, al mismo tiempo que intercepta y desvìan golpes del adversario. Incluso las piernas, en su posición, permiten los desplazamientos de retroceso y lateral que son parte de la defensa del boxeador.

La posición del torso debe ser sumiendo el estomago y jorobarse ligeramente. El puño izquierdo al nivel del pòmulo y la derecha al nivel del mentòn. Los codos son un poco cerrados para proteger el estomago y moverlos para proteger riñones e higado. El hombro izquierdo debe estar màs adelantado para proteger el mentòn o barbilla que queda casi pegado al mismo.

BRAZO IZQUIERDO (DETALLADO)
El puño izquierdo debe estar a la altura del hombro y èste se mantiene elevado para evitar posibles golpes laterales. No debe haber una verticalidad exagerada del brazo que impida la fácil salida del golpe.

BRAZO DERECHO (DETALLADO)
El brazo derecho debe estar ligeramente màs retrazado a la altura del hombro izquierdo, adelantado del mentòn y lateral a èste, a una altura del dedo pulgar extendido.



CODOS:
Se separan unos centímetros de la zona hepàtica , por si se recibe un golpe, no pueda alcanzar la zona vulnerable del higado.

PIERNAS:
El equilibrio debe quedar entre las dos piernas, bien repartido, al caminar, tanto para entrar o salir de combate, las piernas nunca que deben cerrar el compàs.

TIPOS DE BOXEADORES.

FAJADORES: Entran a franco combate desde el primer momento y no dan descanso, regularmente no se concentran en pegar fuerte, sino, en repetidas ocasiones, siendo su blanco principal el cuerpo para ir mermando al contrincante.

TECNICOS: Son tipos bien plantados de movimientos claro y econòmicos que pelean guiados por sus conocimientos y nunca se separan de la estrategia que le indican en su esquina.

GOLPEADORES: Confiàn en la fuerza de su pegada y el blanco, regularmente, es la cara (zona de mentòn y mandíbula), casi siempre, carecen de tècnica y defensa.

DEFENSIVOS: Son tipos que confìan màs que en la fuerza de su pegada o en su tècnica, en su condiciòn fìsica para aguantar el paso del contrincante hasta tenerlo agotado y luego cerrar fuerte.

CONTRAOFENSIVOS: De ràpidos reflejos, atacan después de un intento fallido de parte del contrario y luego salen, regularmente por piernas, esperando un nuevo ataque para contraatacar.

TÀCTICAS.

Antes de la pelea, se prepara un plan para el desarrollo del combate par administrar tu energìa. Otro factor importante, son los nervios, que en todo momento hay que saber controlar. Los primeros asaltos se dedicaran al estudio del contrario; prestando atención y pensando en la forma màs idònea de ganar el combate, este es un trabajo conjunto entre boxeador y esquina que forman un equipo y que, tanto uno como otro, pueden ser factor decisivo para el triunfo o la derrota.

PLANTEAMIENTOS GENERALES DEL COMBATE.

-Si se combate con un rival màs alto procuremos platenar la lucha metièndonos a su territorio y evitando la pelea a distancia, donde, debido a la mayor dimensiòn de sus brazos nos dominara con toda seguridad. Se procurara dar golpes al cuerpo, principalmente dobles-ganchos y uppercuts. Si el enemigo es de menor estatura, se planificara una batalla a distancia, en base a repetidos jabs y tratando de knoquear con un directo, en base al “doble jab de izquierda y directo derecha”.

-Si la pelea es con un zurdo, es conveniente tomar un perfil de contraataque y dejar que tome la iniciativa buscando una “toma por sorpresa” de tu àngulo ciego, procura esquivar el ataque y mantenerte en tu lado derecho, para acertar la derecha en swing por su lado ciego, aquí el brazo zurdo toma un papel màs defensivo.

-Cuando el rival es fajador, hay que recurrir a conocimientos tècnicos, esquivando los ataques y aprovechando para golpear, con fuerza para estabilizar fuerzas y minar la confianza en su arrojo.

-Para los boxeadores muy ràpidos, se empieza con golpes bajos, dirigièndolos principalmente al estomago e higado, mientras que con la derecha buscas defender tu rostro lo mejor posible, en la intentona hay que lanzar, tanto como cuidarte, de los uppercuts, que te pueden alcanzar en tus intentos bajos de alcanzar la zona hepàtica y su machacamiento, para minar la velocidad y condiciòn del ligero contrincante y llevarlo al knockout.

-Cuando se combate con un peleador frio y calculador, solo queda plantear la pelea en forma màs cerebral que èl, tratando de imponer nuestro propio ritmo, que debe, generalmente, por entradas ràpidas de golpes fuertes, para tratar de calentarlo un poco y llevarlo al terreno del combate franco que èl està, astutamente, tratando de evitar.

-Si el rival, espera que ataquemos, procuremos plantear una pelea a distancia, hacièndolo, salir al terreno que no le gusta, viendo en nuestra estrategia una debilidad que lo llene de confianza para que entre y recibirlo bien fajado.

-Nunca hay que olvidar, que, a todos los boxeadores hay que castigarlos con golpes bajos, donde los resultados son màs favorables pero, menos espectaculares. Se tendrà en cuenta que, para llegar a estos puntos, debemos abrìr nuestra guardìa, cosa que puede resultar muy peligrosa si no se està atento a la tècnica y golpes màs certeros del contrincante.

SALUDOS.

Ah, por si creen que Nati es media machorra ... (tambièn espero comentarios de mis queridas amigas con las que compartimos los mismo gustos por personajas como estas) Ja! lo màs curioso es que yo andaba casi en el Nirvana, jugandole al Bodhisattva (Bodi, pa' la banda), al sutra del diamante, a los haikus y a los poemas de Han Solo, perdòn, Han Chang, releyendo LOS VAGABUNDOS DEL DHARMA de Jack Kerouac, y que salgo como mi nacada de televisiòn, box y viejas ... chale! pero, les prometo que para la pròxima, es què ¿quièn en sano juicio, es puede resistir a esto?????



MÀS SALUDOS.

11 comments:

María said...

obviamente nadie se puede resistir a esto, nadie, ni yo!

Desde niña me encanta el box, pero no fue hasta que vi million dollar baby que empezó en mi la cosquilla de practicarlo y ponerme bien buena! jajaja!

:P

si me animo te aviso.

;)

A said...

Demasiada violencia para mi debilitado corazon.

Pero me alegro que ya no sea viernes, ni sea trece.

Las chicas se ven guapas ¿que sufrido estas eh?

Gracias por renovar, gracias por compartir.

Un beso pacifico y calido, mi muy querido ARC
A.

Midori said...

hey!!! la verdad se ve bastante bueno el asunto, mi abuela era fan del box... lo cual me trae lindos y extraños recuerdos jejeje Me da mucho gusto!! te mando muchos besos!

Dejame que te cuente said...

pues si que entiendes de boxeo...¡¡..
fijate que yo sé un poquitin...
y es que nunca vi un combate...pero en el gimnasio practicamos king boxing aerobico... y algunos terminos...ganchos y patadas me resultan familiares...

de todas formas te digo que no es lo mio...no se me dá nada bien...
:-)
un beso arc

Srta. Maquiavélica said...

yo no soy machorra pero me llama la atención ver a chicas boxeando??ups lastima q no lo ví jeje, y el boxeo me late no soy fan pero entretiene mil veces q el fut la verdad si....
besitos

Anonymous said...

Qué tiempo tenía sin visitarle... pero por fin logré arribar hasta aquí, reciba mis saludos, desde este rincón del mundo (Chile).

Ha sido muy grato volver a leerle (aún sí ha sido de boxeo :)...)

Dejo un abrazo enorme.

BETTINA PERRONI said...

Pues yo no comparto el hecho de que consideren al box como un deporte meramente masculino...para nada, al contrario, vieras el éxito que tuvo la apertura de clases de Kick Boxing entre las chicas las cuales no me pierdo.

Es que considero el box un deporte tan completo... ejercitas todas las partes del cuerpo, además que a la par se trabaja muy bien la cardio... adoro ese deporte... aunque no espero poner a prueba un día las técnicas de defensa personal pero... por si las moscas ;)

Besitos,

arcgabriel said...

Lo que es la vida, un post eminentemente másculino, cubierto de mis hermosísimas amigas, qué bien!!! no hay forma en que dejen de adornar todos los rincones de este Blog.

Gracias preciosas por tener tanta Altura en la Literatura.

SALUDOS.

Miss Neumann said...

y para mi que? yo que gano? que beneficios tiene alguien como yo? hay algun muchachon????

Don Pisador said...

Pues nada! que honor estar en una entrada de tu blog! no se que tan chafas o tan nacas sean estas perversiones pero definitivamente a mi me arroban! por cierto que esta entrada me ha hecho recordar unas fotos de Drew Barrymore (cuando todavia andaba en esas ondas de drogas y desmadres variados) vestida como boxeador, y conste que pongo boxeador que no boxeadora, solo cubriendo sus extraordinarias glandulas mamarias con su codos en la posicion de defensa que tan bien describes! oh! si mami!!! saludos!

Salvatore said...

Qué bonita forma de relacionar el mundo del boxeo, con el de la belleza femenina.
¡Enhorabuena!
Buscaré los libros que me comentan.
Sabía lo de Serna en Cuna de Lobos, pero los otros chismes no, así que gracias por pasarlos.
Espero que le nuevo post sobre Asimov te lata.
Un abrazo.