Sunday, June 29, 2008



"LA SOMBRA DEL VIENTO" Y EL TRABAJO QUE SE CONVIRTIÒ EN PLACER ... TAMBIÈN CONOCIDO COMO: ENTRE LA ESPADA Y LA PLUMA ... SOLO UNA PARED.

Algunas razones por las nunca abrìa leìdo LA SOMBRA DEL VIENTO.
1) La forma tan escandalosa, que se parece a CLUB DUMAS del maestrazo Pèrez-Reverte. A las primeras diez pàginas lo hubiera mandado a la mierda como hice con CODIGO DAVINCI por tanta descarada paralelidad con EL PÈNDULO DE FOUCAULT. (sè que mucha gente pude discrepar de esto, pero para mi, es total.)
2)La leyenda en la parte posterior "cinco millones de ejemplares vendidos" (què segùm me informè despuès, ya van màs del doble). Me hubiera sonado a Best-seller y, de nuevo lo hubiera mandado a la mierda.
3)Odio, y recontra odio, una ediciòn barata que al abrirlo apesta a papel de estrasa y o papel revoluciòn (si no tiene toques de humedad de años encerrado en su fragancia) donde se hunde mi puntilla Straedtler 0.5 cuando escribo un comentario o resalto con lìneas una idea profunda.
4)Como alguna vez comentò mi amiga la poeta Violeta Garcìa Madera, desde su San Jerònimo querido. " ... auque, me siento, la que lee el libro de moda" y tanto haber escuchado de èl, por personas tan X, tan Y y hasta tan Z, me habrìa producido nàuseas y lo "abrìa" (si, abrìrlo; del verbo chilango, àbrase de aquì, mi chavo) mandado a la mierda.
Total, que a falta de piscina, como don Franscisco Umbral, lo hubiera lanzado por la ventana, hasta la escuela que tengo frente a mi casa, para que le hiciera compañia a pedazos de retazo de pollo que una vieja loca le lanza a los gatos todas las noches y eso, es casi, decir: a la mierda.
PERO.
La lectura de LA SOMBRA DEL VIENTO, fue un encargo de mi jefe, ya que un ejecutivo muy picudo de la empresa en que "laburamos" a su vez, le pidiò que lo leyera, asì que como "mi jefecito Delicatesse" es una persona màs de imagenes que de letras, me lo tuve que chingar. Surquè las primeras diez hojas y por supuesto que, sino, hubiera sido un encargo, lo hubiera mandàdo ... bueno, ya saben, asì que continuè ... en la pàgina 25, ya estaba completamente domado por el libro apestoso, en la 50 ya se le miraban agujeros y roturas por el lapicero en cada una de las hojas, y a la 100 el chingado libro barato de presentaciòn rustica, me tenìa totalmente alivianado y para su degracias, èl no podìa mandarme a la mierda.
Es un libro maravilloso, y creo, que varios me lanzaran una soberana trompetilla por declararlo; pero, lo afronto y lo defiendo, como en el siglo pasado, los seguidores de Dumas, defendìan la obra del maestro en duelos al amanecer.
Mucho he de hablar de este libro, que hasta el momento, ha sido el mejor que he leìdo en lo que va del año y toda la serie de sensaciones que vivì a su lado, (hay una hoja rota en que se cruza unos trazos espantosos, como zarpazos, en los que apenas se puede leer: PUTA MADRE!!!, chingado libro, me erizò los cabellos, cosa que no la vivìa desde hace unos años con 2666 de Don Roberto Bolaño y casì se me sale la làgrima delatora (No soy un fulano con la làgrima fàcil, de esos que se quejan solo por vicio. Joaquìn Sabina) al final del libro, cosa que tampoco me pasaba desde el año pasado con SOLDADO DE SALAMINA de Javier Cercas).
No les voy a decir que lo lean, no me lanzo tal responsabilidad. Solo a aquellos que como yo, de niños crecieron con Dumas, Salgari, Sue y Sabatini, deben estar acostumbrado a esos lances por estandarte devaluados.
Hoy, solo voy a hablar de la Pluma Montblanc Meinsterstück, que perteneciò a Daniel Sampere y a Juliàn Carax, los protagonistas de la historia, en direntes èpocas.


"Un dìa se nos ocurriò entrar en la tienda a preguntar por el dichoso artilugio. Resultò ser que aquèlla era la reina de las estilogràficas, una Montblanc Meinsterstück de serie numerada, que habìa pertenecido, o eso aseguradaba el encargado con solemnidad, nada menos que a Victor Hugo. De aquel plumìn de oro, fuimos informados, habìa brotado el manuscrito de Los Miserables."

- ¿
Y què precio tiene este caudal de prodigios, si no es mucho preguntar? - inquiriò mi padre.
La sola menciòn de la cifra le quitò el color de la cara, pero yo estaba encandilado de remate.

-Aùn està ahi - decìa yo, maravillado.
-Te espera - decìa mi padre-. sabe que algùn dìa serà tuya y que escribiràs una obra maestra con ella.
-Yo quiero escribìr una carta. A mamà, para que no se sienta sola.
Mi padre me observò sin pestañear.
-Tu madre no està sola. Daniel. Està con dios. Y con nosotros, aunque no podamos verla.

-¿Què tal tu historia, Daniel?
-No sè. Supongo que si tuviera la pluma todo serìa distinto.
Segùn mi padre, aquèl era un razonamiento que solo se le podìa haber ocurrido a un literato en ciernes.
-Tù sigue dàndole, que antes de que termines tu opera prima, yo te la compro.
-¿Lo prometes?
Siempre respondìa con una sonrisa.

-Al menos abre tu regalo antes de irte a la cama -dijo mi padre. [...]
Se lo tendì a mi padre sin abrìr.
-Lo mejor es que lo devuelvas. No merezco ningùn regalo.
-Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por merito del que lo recibe -dijo mi padre- . Ademàs, ya no se puede devolver. Àbrelo.
Deshice el cuidadoso envoltorio en la penumbra del alba. El paquete contenìa una caja de madera labrada, reluciente, ribeteada con remaches dorados. Se me iluminò la sonrisa antes de abrirla. El sonido del cierre al abrìrse era exquisito, de mecanismo de relojerìa. El interior del estuche venìa recubierto de terciopelo azul oscuro. La fabulosa Montblanc Meinsterstück de Vìctor Hugo descansaba en el centro, deslumbrante. La tomè en mis manos y la contemplè al reluz del balcòn. Sobre la pinza de oro de capuchòn habìa grabada una inscripciòn.
Daniel Sampere, 1953
Mirè a mi padre, boquiabierto. No creo haberle visto nunca tan feliz como me lo pareciò en aquel instante. Sin madiar palabra, se levantò de la butaca y me abrazò con fuerza. Sentì que se me encogìa la garganta y, a falta de palabras, me mordì la voz.



Yo, tambièn descubrì el objeto de mi deseo, un dìa comprando una computadora en Perisur, uno de mis jefes (el Delicatessen, el otro, mi cìber-jefe, seguìa emocionado con su nueva Imac) me pidiò que lo esperara un momento y entrò a la tienda de Montblanc, yo, en la pendeja, como de costumbre, miraba para un lado y otro sin rumbo fijo, hasta què, sin màs, se postrò frente a mi: Una pluma Montblanc, ediciòn limitada William Faulkner, me quedè completamente enamorado de ella, justo cuando apareciò mi jefe, con un catalogo de anillos y me dijo "Con lo del pròximo trabajo, vamos a mandarnos a hacer un anillo conmemorativo del equipo de escritores." yo, tomè el librito y lo mirè buscando informaciòn de mi nuevo y resplandeciente amor, cuando vì que no habìa nada de ella, le devolvì el catalogo y seguì soñando que algùn dìa, como Daniel y como Juliàn Carax, tendrè esa pluma y escribirè una obra maestra.

SALUDOS.

12 comments:

Poesia said...

Que bueno que lo dices como va...

Sabes? los libros que se leen mucho no siempre son del gusto de aquellos que leen mucho.

Un abrazo y un beso dominical
Poesia.

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA said...

Great Arcángel: Está bien que te haya gustado ese libro de marras pero...¿no deberías contarnos algo de estructuras, temporalidad, modelos, actantes del libro?
Sí, ya sé te gustó, pero deberías platicarnos qué te gusto, total lo disfrutado nadie te lo va a quitar...
Fíjate que yo tengo varias Mont Blanc y antes de la llegada de las computadoras, no podía comprarlas, tú sabes, uno es pobre y SIEMPRE HAN SIDO CARAS. Cuando ya las pude adquirir, en plena era computacional, apenas y escribo con ellas de vez en cuando. Traigo siempre el bolígrafo y el lapicero pero se requieren poco: la pc que trae uno a todos lados te permite al escribir tener el texto viviente, palpitando y SIEMPRE es tu texto ORIGINAL que puedes corregir inmediatamente...
Oye, respecto a los desplazamientos tecnológicoa de objetos amados, te cuento about the books:desde hace un año creo AMAZON lanzó un DEVICE para leer libros, los diarios y otras gracias,cuesta 350 dólares y puedes leer electónicamente, creo que 50 mil libros disponibles y el precio, creo que es un dólar.A mí, me gusta leer en la pantalla, no me parece tan incómodo; claro, NUNCA NADA COMO EL LIBRO MATERIAL, sin embargo el DISPOSITIVO para la lectura electrónica de libros, será baratísimo y ya no gastaremos tanto dinero en la compra de libros, tal DEVICE es bello, blanco, del tamaño de un libro de bolsillo, sólo pesa unos gramos. Te mando el link a tu correo personal para que lo veas y te enamores de él.
Oye tengo para la propietaria de EL CHARRO, la continuación de YO SOY BETTY LA FEA, se llama ECOMODA, coméntaselo y salúdamela mucho y con abrazo.
A rivederla .....

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Nube Gorda said...

Mi querido Arc, tengo do comentarios a ete pot.
1o. Estoy segura que algún día escribiras una obra maestra, si no es q ya lo ha hecho, pero si no te decides a publicar cuánta cosa pase por tu pluma, nunca lo sabremos, anda pues y dejanos saber de que madera está hecho.

2o. Hay mucho que tienen una Mont y que la usan para firmar o rayonear cualquier cudernucho, un día tendras una, dos, cinco, mil y en tus manos tendrá mejor utilidad q en la de los yipies fantochos.

Un beso

Don Pisador said...

no mameS! no mameS! no mameS! ese libro no tiene puta madre! y si la tiene no la respeta ni un poco!! me cae que es otro pedo! a mi el simple hecho de tenerlo me reconforta el alma! como vive dios!

Dolores Garibay said...

Hola mi querido arcángel,

A mí me gusta leer libros que me recomienden aunque no soy muy afecta a leer los best sellers que están de moda.

Respecto a la pregunta de tu comentario acerca de que si las hermosas piernas de tacones rojos son de la Bellucci, pues para serte honesta no lo creo; pero están hermosas ¿verdad?

Aunque sabiamente un amigo muy querido me dijo el otro día que lo de menos es si una mujer tiene bonitas piernas porque, a final de cuentas, son la parte de la anatomía femenina que terminas despreciando en la cama; siempre las haces a un lado ¿no?

El box es un deporte que nunca me ha gustado... pero cambian las cosas cuando se trata de muueres...

Las botas Everlast no me parecen sexis (¿si se escribe así?) aunque la foto de Naty dejó que mi imaginación se malviajara demasiado...

Para serte honesta, prefiero las botas de látex, agujetas y tacón de aguja como las de las actrices porno que las botas Everlast...

Besos chilangos :)

Clarice Baricco said...

Aùn no lo he leìdo, ya està dentro de mis pendientes.

Saludos entre la lluvia.

C. said...

"Sentì que se me encogìa la garganta y, a falta de palabras, me mordì la voz."
Yo también subrayé esta frase..
Me encantó el libro.
Saludos

La Nena Mounstro said...

mire..a mi con Ruiz Zafón, me pasa lo mismo q con Paul Auster, todos sus libros son igualitos. En el caso de Zafón sus obras siempre son un dramón inmenso de hojas y hojas, aunque podrían ser mucho peor, tipo el “Codigo DaVinci” , “El Pasado” de Alan Pauls, o “Hasta q te encuentre” de John Irving, y hasta un Tolstoi llego a caer en eso con su “ Guerra y Paz” que por momentos te dan ganas de arrancarle 50 hojas por que NO PASA NADA y llegan a ser insufribles.....

Zafón se distingue por sus extendidos culebrones con el mismo ritmo, el misterio, los men in black, una historia truculenta detrás de una pluma en el caso de La Sombra, y de un manuscrito en el caso de El Juego del Angel, pero las dos son idénticas en ritmo, en personajes, en misterios y traiciones y la verdad un tercer libro de Zafón, me lo pensaría muchísimo para comprarlo. A menos de q este en una bookstore de un aeropuerto y me aseguren q mi avión se estrellaría en una isla remota , e inhabitada tipo Las Galapagos o las Granadinas.

Ahora...no le quito merito, escribir un culebrón rápido, no cualquiera. Rápido me refiero a q es muy muy digerible para casi cualquier persona, que no aspire a encontrarse con un libro complicado, o que le llene ese huequito, q solo un buen libro sabe llenar

No tienes q pensar mucho, métrica ligera y prosa concisa y precisa, aunque Zafón, se da el lujo de abusar de estos recursos, metiendo muchos pasajes que bien pueden ser omitidos y la historia no cambiaria en nada y sin embargo a nosotros sus lectores nos podría ahorrar unos 50 pesos de luz y esporádicos calambres en las manos, y por eso se convierte en un Best Seller ( y yo no estoy peleada con los Best´s ehh!). Y de todos modos se agradece al final de este tipo de lecturas, q creamos q no hemos desperdiciado nuestros centavos a lo wey, o en mi caso, no taaan a lo wey, por q me entretuvo en noches de insomnio. Digamos q sus libros , son comprables a una película totalmente predecible tipo Hulk, que sabes perfectamente bien , a que vas al cine y aun asi compras y pagas el boleto , y cuando sales...no puedes quejarte, por que de antemano lo sabias.

Saludos desde los bajos fondos de las irreversibilidades literarias

La Nena Mounstro said...

mis mas sinceras disculpas , puse METRICA cuando no tiene nada q ver ....pero estaba re encarrilada escribe que escribe y mis dedos fueron mas rapido de lo q pense....ASTE DISPENSE!!

Jorge Hill said...

Arc, le soy sincero, stoy en estado inconventiente ( depende siempre de quién lo vea) pero no puedo dejar de recomendarle "Ashes against the grain" de Agalloc y el red album de Baroness. ahí sta!

che pisador, desde mi comentario del pambolini ya no me comenta... :(

Dejame que te cuente said...

MUCHAS VECES ME OCURRE QUE TENGO QUE FORZAR UN COMENTARIO PORQUE NO SÉ QUE COMENTAR...OTRAS COMO HOY ....TANTAS COSAS TE DIRIA QUE NO SÉ POR DONDE EMPEZAR...
yo lei ese libro en el otoño 2007...lo acabe un 12 de diciembre....
recuerdo como lloréeee....
hacia sigllos que un libro no me hacia llorar de esa forma...que no me enganchaba de tal manera que no hubiese minuto libre del dia en que no em enganchara a su lectura.....
sabes una cosa?..
(me vas a matar)...
no lo lei en papel...lo lei en mi pda...
lo consegui como un libro electronico..y de esta forma lo lei...

me fascina la comodidad de llevar mis libros en mi bolso siempre..en cualkier momento tengo la lectura a amno y de orma practica..
lo peor fue cuando descubri que cada vez que perdia totalmente las baterias... se borraban los datos...y con ellos las anotaciones y resaltados de frases que anoto en ellos..
asi k cualkier dia comprare una edicion bonita de la sombra del viento..y volvere a leerla...y volveree a subrayarla...

un beso amigo...
efectivamente piensas tanto en libros..como yo en musica....
;-)

P.D...sabias que en españa la sombrfa del viento se vendio con un cd de temas elegidos por el escritor para su lectura?...
yo tengo parte de esa banda sonora...
la tengo en el p.c y en la pda...y las sigo usando como fondo musical cuando leo..
son unas melodias envolventes y muy de la epoca que me ayudan a concenntrarme en la lectura...
no em gusta leer mientras oigo de fondo alos niños pelearse...o el haose de mi hija..o la bocina del camion de los helados...o el ruido de la obra de enfrente...
asi k me pongo los auriculares para leer...
no me importaria nada pasarte la banda sonora..si te interesa hazmelo saber