Monday, October 05, 2009


LA NOVELA GANA SIEMPRE POR PUNTOS.


Para Sandra Becerril, en la segunda ediciòn de su novela: Suspiro Azul.


Cuando conocì a la autora hace muy poco tiempo, la segunda cosa que me preguntò, fue còmo habìa nacido mi gusto por el boxeo, es por ello que esta tarde recordando al maestro Julio Cortazar, he tomado parte de una de sus inmortales frases para hablarles de Suspiro azul.

Don Julio, siempre fue un amante del boxeo, cuenta que de niño siempre lo escuchaba por el radio, y como en su casa la mayoría que la habitaba eran mujeres, no había quién lo llevaran a la arena. En ese momento, jamàs se imaginarìa, todas las noches que iba a pasar viendo encuentros de pugilismo en Luna Park, siendo tan solo un adolescente con un libro bajo el brazo, sino también que en Francia, iba a ser narrador radial de una pelea del gran campeón Josè Àngel “Mantequilla” Nápoles, mediante la cual, no solo escribiò uno de sus cuentos más complejos, sino, también, seria escuchado por niños, que como èl, tampoco tenían quién los llevara a conocer un ring.

En su texto “ Algunos aspectos del cuento” Cortazar, claro y meditabundo como en casi todas sus letras, nos cuenta: Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decìa que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout. Es cierto, la novela acumula progresivamente sus efecto en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases.

Es asì que me propongo en este pequeño texto de 12 puntos o 12 rounds, que son el numero de episodios oficiales en cualquier pelea de campeonato, dejarles lo màs claro posible, si es que alguien aun tiene duda, el por què, Suspiro azul, es una novela que tal como lo menciona don Julio, va acumulando progresivamente sus efectos en el lector.

En primera instancia les propongo ver la forma total de suspiro azul dentro de un estructura aùn mayor y universal: la Arquitrama o trama de tramas, conocida como la forja del heroe o el viaje del heroe, sustentada por estudios realizados por varios tipos de investigadores de diferentes disciplinas, como Joseph Campbell, o Carl Jung y usadas en obras tan monumentales como El Señor de los Anillos de Tolkien o tan exitosas como La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafòn. Por mencionar solo dos de ellas.

1) PRIMER ROUND: Es aquì, en el inicio de la novela, donde vemos al sacerdote Damián, protagonista de la historia, que vive en un mundo ordinario, dictando cátedra y celebrando misas. Aun, no sabemos su historia, es un personaje desdibujado y falto interés, que se vive cuestionando todo lo que sucede a su alrededor y lo sopesa con sus experiencias pasadas.

2) SEGUNDO ROUND: Damián, recibe la llamada de la aventura al toparse con Joseph Vacher, un villano fuera de lo común por el poder que la misma autora le confiere como: la personificación misma de la maldad. Tal como menciona Thomasseau en su estudio sobre el melodrama en relaciòn a la efectividad del villano, con esta la de la obra misma: La intriga consiste entonces en develar y seguir las maquinaciones de un individuo que parece disponer del don de la ubicuidad. Hábil para deslizarse por la noche envuelto en un manto oscuro, para saberlo y vigilarlo todo, parece movido solo por la ambición o la venganza, peor aun, en el caso de nuestro villano, por la locura y la muerte.

3) TERCER ROUND: Damián, duda y hasta rechaza el llamado a la aventura, El asesino delicatessen, no despierta en él, más que una malsana curiosidad, pero son: Las sombras, unos entes que lo acompañan desde su niñez y que aparecen como el principio activo de la locura para darle la suficiente vitalidad de alcanzar ese llamado lado oscuro, donde sé es capaz de herir o matar sin reparo alguno. Las Sombras, flotan y Damián, como hipnotizado por el cascabel de una venenosa serpiente, los sigue directo a su perdición.

4) CUARTO ROUND: La aparición del mentor no puede ser menos luminosa, Eduardo Casar, un sacerdote perverso y falto de fe, que no tiene el menor reparo de conectar mujeres por la red en busca de ciber-sexo, robar e ingerir el vino de consagrar o leer revistas pornográficas en su celda, es lo más cercano que tiene Damián, de un maestro, un mentor que le muestre como va a enfrentar toda la diabólica maldad que le espera. Por fortuna o por desgracia, Casar, no le dura mucho dentro de la trama y muere muy cerca del principio de la misma. Damián, se queda solo con su fe por ese dios y lucha desesperadamente por no dejar de creer.

5) QUINTO ROUND: Damián, cruza el primer umbral de la aventura al enfrentarse a un señuelo que no puede dejar pasar: Azul, la bella hija del asesino Vacher, esta curiosa heroína, por más historia trágica que recojan sus botas y más sangre que pinte su vestido, es una princesa encerrada en la torre, esperando que su príncipe venga a rescatarla de ese Dragón que tiene cierta predilección por la cocción lenta de bellas mujeres.

6) SEXTO ROUND: Ahora, Demiàn, inmerso totalmente en el nuevo mundo de la aventura, trata de encontrar las pruebas para dar con el asesino de Casar, desconfía de todos y cada uno de los seres que le rodean, ni siquiera tiene al sacerdote pervertido con quién hablar. No sabe que tanto puede contar con el joven Pedro, alumno, misterioso y lleno de rencor, ni en la bella Azul, que solo parece que se divierte con la prueba de fe que ella sabe que le impone a Demiàn cada vez que se acerca. El tablero esta puesto para la batalla y abren las blancas.

7) SEPTIMO ROUND: Nuestro héroe, se encamina a la ruta abismal, representada por los amargos secretos de su pasado: la muerte de sus padres, el amor total que tuvo por Patricia, una mujer, con la que consumó en cuerpo y alma y supo en su partida iba a ser padre. Así, como el dolor de saber que Azul, ha sido violada salvajemente por un desconocido, que busca y pensando que lo ha encontrado, golpea salvajemente al doctor que tantas veces habìa ayudado a su iglesia. Damián, un religioso bondadoso y confundido, ahora, es puesto a prueba por la mano de dios, o, por la ausencia de la misma.

8) OCTAVO ROUND: El sacerdote, enfrenta la prueba suprema, esa en la que el héroe, se ve cara a cara con la muerte: Damián, descubre que Pedro, no solamente es el animal que violo a Azul, sino también el producto de ese enorme amor que tuvo por aquella mujer en el pasado. Damián, engendró a ese demonio que no conforme con lo que ha hecho, también, es parte de una secta satánica y quiere darle muerte. Es aquí donde la novela toca audazmente dos de los mitos primigenios: La muerte del padre y la satisfacción en el acto sexual con la madre (Parricidio e incesto). Damián, es un Edipo con sotana, un Arturo, sin armadura que enfrenta a un hijo rencoroso con un arsenal de artes negras. Pedro, ha violado a la mujer, que su padre, aun en la peor Confusión, considera para él. Pedro, quiere dar muerte a su padre. Demiàn, se enfrenta a la muerte y sale ileso gracias a que ha dejado de ser ese religioso blando y confundido. Ahí, muere el sacerdote y renace el hombre.

9) NOVENO ROUND: Demiàn, se apodera de la recompesa, representada por su vida, que estuvo a punto de perder en las manos de Pedro y su horda de salvajes fanàticos.

10) DECIMO ROUND: Nuestro heroe, logra atravesar la puerta de la iglesia, logra salir ileso gracias a la intervención del asesino Vacher, que le dice que si su vida no es de èl, no serà de nadie y lo rescata con policias y ambulacias.

11) ONCEAVO ROUND: Demiàn, cruza el tercer umbral, experimenta una resurrección y queda transformado por la experiencia.

12) DOCEAVO ROUND: Al final, nuestro heroe deja el sacerdocio y se convierte en abuelo del producto de la violación que Pedro efectuo sobre Azul, que al final de cuentas es su nieto, Ese niño representa el renacer, la promesa de continuidad de vida. Es el producto de la fe de Demiàn y la esperanza de Azul. Es el elixir, beneficio o tesoro vital para el mundo ordinario.

En estos doce rounds, la escritora, nos da muestra clara de su astucia al mostrar al mundo una obra, que obra, dentro del inconsciente colectivo. Dentro de una estructura mìtica y llevada a emparejarse con grandes obras clàsicas, por esa sùper-estructura o arquitrama, que gracias a sus jabs, rectos de derecha, ganchos de izquierda y uppers cuts, esta destinada a un sitio privilegiado entre las grandes campeonas mundiales de peso ligero, muy, muy ligero de la literatura mexicana. Esperemos mucho de la autora.

No comments: