Thursday, October 22, 2009



HABLANDO DE BOXEO Y ROTURAS EN EL SPORT CITY.(Articulo para la revista Deportivismo).

DE BOXEO Y DEPORTIVISMO.
Hablar de boxeo, encierra muchos mitos. Desde su rudeza hasta su arte, desde sus factores socio-económicos hasta su milenaria tradición deportiva. Así, el boxeo se ha abierto camino en medio de éste y otro estereotipo; pero, el deporte de los puños ha sido la pasión de todo tipo de personas rompiendo barreras como las educativas, dado que, desde la baja escolaridad hasta los escritores multipremiados, como Ernest Hemingway, premio Nobel de literatura 1954, que a los catorce años comenzó a practicar “el suave arte” y declaraba orgulloso: “Mi escritura no es nada, el boxeo es todo” o la poeta, Wislawa Szymborska, premio Nobel de literatura 1996, que escribe dolida: “No ser un boxeador, ser un poeta, con una condena a poemas forzados, y a falta de músculos mostrarle al mundo – en el mejor de los casos – una lectura escolar en el futuro.”, se han apasionado con ir y venir de las manos en un ring. En lo que se refiere a estratos sociales, si es bien cierto, que el mayor numero de seguidores se encuentra entre las clase baja y media, también destacan millonarios como Alfredo Harp (QEPD) que practicó por varios años con el gran campeón Daniel Zaragoza, sin miedo a subirse al ring en un enfrentamiento parejo. Hasta la frontera de los sexos, ha sucumbido frente a la grandiosidad de este deporte; desde niñas curiosas hasta supermodelos, como Kim Strother o Jennifer Nicole Lee, han visto los grandes beneficios que aporta una preparación física tan armónica: Cárdio, fuerza, balance, resistencia, dando importancia a la mente: Estrategia, inteligencia y reacción inmediata. Además que en un mundo tan complicado como en el que vivimos, nunca está de más, saber dar un buen golpe; mejor aun: moverse a tiempo para no recibirlo. Ya que como dijo el gran entrenador del “Ratón” Macías y el “Púas” Olivares, Don Arturo “Cuyo” Hernández: “El boxeo es el arte de pegar y no dejarte pegar”.
En Parque Lindavista, tenemos la fortuna de contar con un instructor activo, es decir, que “no ha colgado los guantes”. Cristian “Ojitos” Cárdenas, una joven promesa del boxeo mexicano en la categoría de peso Mosca, que ostenta títulos tan importantes como campeonato Cinturón de Oro y Sub-campeón Guantes de Oro y que pertenece al Establo de boxeadores de Ignacio Berinstain, el conocido “Rey Midas del boxeo mexicano” legendario entrenador de púgiles como Oscar de la Hoya y Juan Manuel Márquez. “El Ojitos” como todos lo conocemos en el Gimnasio, sigue en el ranking y en busca de disputar el campeonato mundial. Cristian, siempre está sonriente y de buen humor, hasta que llega el momento de aplicarnos un fuerte entrenamiento que se asemeje lo más posible a la forma en que se preparan los profesionales, es ahí cuando su sonrisa se borra y su mirada dicta decisión: Salto de cuerda, boxeo de sombra, combinaciones de golpes con gobernadora y manoplas, defensa por parejas, pera fija y pera loca, así que a pesar de que en las instalaciones no se cuenta con ring, nuestro Entrenador de Elite, se las ingenia para mostrarnos el feroz mundo del boxeo lo mas realista y seguro posible.
A todas horas se puede escuchar con sólo entrar al gimnasio el retumbar del ir y venir de la pera fija y los guantes achatando las manoplas. Si te acercas un poco más, puedes oír la animosa voz de nuestro entrenador, que grita: “Vamos, con fuerza, así no me sirve”, “ ¿Ya te cansaste? Anda, regálate otras dos”, “!Velocidad, Velocidad, Velocidad!”, “Diez segundos, si te paras. Se repite”.
Desde niños de nueve o diez años, que preparan sus vendas para cuidarse sus manos o bellas mujeres imprimiendo fuerza a cada golpe y velocidad a los “pivoteos” para contra-atacar, hasta enormes varones que hacen tambalear al “Ojitos” con severos impactos de gancho y upper cut que recibe una dolida “gobernadora” que parece gritar de dolor en cada golpe. El resonar de las cuerdas que corta el aire como un látigo y el rechinar de los tenis en la duela buscando la mejor posición para recetar “El 1-2”, se está convirtiendo en el sello de nuestro Sportcity Parque Lindavista, donde nos divertimos tomando en serio el Deportivismo.

Lic. Gabriel Rojas-Carrillo.
Escritor y guionista televisivo.



SALUDOS.

No comments: