Friday, September 26, 2008




PARA GANDALF, EL ESPIRITÙ QUE QUISIERA QUE SE ME APARECIERA EN EL MOMENTO DE MI MUERTE PARA QUE ME MUESTRE COMO SE PASA DEL GRIS, AL BLANCO.

Hay dos tipos de individuos: los que realizan actos heroicos y los que los narran. por supuesto que hay honrosas excepciones. los heroes que narran sus propias aventuras y los que, ni hacen ni narran actos heroicos.
Un heroe, se forja como si fuera una espada. En una fragua, se hace la mejor de las aleaciones para lograr el mejor metal, el màs fuerte, el màs resistente, el màs liviano; luego, se lleva del calor màs intenso hasta el liquido màs helado, en un punto medio de ferreos golpes, para templar, la mejor de las espadas, la que se hierge para "Servir y Proteger" el lema que cualquier hèroe, debe seguir.
Asì mismo, un heroe, se encamina por un sendero que lo llevarà a un viaje, tanto interior como exterior, del cual, si es que un dìa vuelve, serà convertido en otro. en EL OTRO.
La Arqui-trama (trama de tramas) de la Forja del heroe, va màs allà de una formula tan vieja como el gusto por narrar historias que ha tenido el hombre desde que es hombre, viene desde los titanes tràgicos Griegos, revolucionàndose y transformàdose en los modernos "sùper-manes" cinematograficos, personificados por Bruce Willis, Harrison Ford o Keanu Reeves, solo hay un punto en que se termina de desarrollar el heroe y que pasa de un superdotado egoista que busca ser honrado tanto en vida como màs allà de la muerte, en cantos pletoricos de acciòn y valor, con este nuevo heroe, que con sus sacrificios nos lleva a cubrìr nuestros ojos con un manto de cristalizada niebla o brincar del asiento para festejar su valentìa. este punto es la Mitologìa Cristiana. Jesùs, es el primer heroe, que a diferencia de Aquiles y Hercules, toma como estandarte el lema: Servir y proteger. Y, da su vida por esto.
El heroe, tiene todo un mundo, del cual poco importa lo real o maravilloso que sea, en el que se amalgaman figuras tan importante como el sabio anciano, que con las enseñanzas de la tècnica de la defensa y el ataque, le muestran el valor, la compasiòn, el temple y todos los sentimientos que deben arder en el pecho de un ser que ha decidido vivir y morìr por una causa justa. Otra figura importante es, el mejor amigo, "El protector del protector" del que no existe mejor ejemplo que Samsagaz, creaciòn Tolkiana, que confunde a tal grado que, aun dentro de las aulas, no faltan los tuertos, que lo "coronan" como el verdadero protangonista de la historia del anillo ùnico, como si con ello le hicieran justicia, a ese noble personaje, sin darse cuenta de su verdadera valìa y que poco necesita de los reflectores del significado hèroe (guiño lacaneano). Por otro lado, està el villano obnipotente y obnipresente, que presenta la misiòn del hèroe, como una causa ya perdida de antemano y es lo que, de verdad, "le pone el sabor al caldo" a nadie le importa una lucha donde las fuerzas estèn equilibradas y el hèroe, logre triufar de los justos y normales males que presenta ese villano honorable, un villano honorable, no es un buen villano.
La misiòn, puede ser desde le bien de la comunidad en que naciò, hasta la salvaciòn de la princesa encerrada, aquì, el amor en terminos melodramaticos, tiene menor importancia y en algunos caso, es solo unos màs de todos los sacrificios que realiza el heroe por cumplir su honorable misiòn (dejar o aceptar ese amor carnal).
Esta estructuras èpicas, se conducen como un carrito de aceitadas ruedas por una enloquecida montaña rusa. Sobre esa estructura inconsciente que Freud nos devela como un acto de magia y que es re-interpretada, por los arquetipos Jungianos que son la base de los estudios antropològicos de Joseph Campbell, en su heroe de las mil màscaras, temas tambièn trastocados por mis queridos Estructuralistas, Levi-Strauss y Lacan (El Mito, es dar forma èpica a aquello que obra en la estructura), base de mi "supuesto saber" o el inconmensurable Umberto Eco y su estructura ausente.
Pero, màs allà, de ese mundo de sueños y mitos (DOS DE LAS PALABRAS MÀS PODEROSAS QUE TIENE EL HOMBRE PARA ENTENDERSE A SI MISMO) El hèroe, opera. El heroe, que todos llevamos dentro con este facsimil inconsciente, que nos brota al menor descuido de nuestro supresivo super-yo, nos muestra cada dìa, que seguimos siendo hombres propensos a la aventura, al enfrentamiento, a la luz de los màs altos sentimientos como lo es el honor y el sacrificio y que si la modernidad nos aleja de todo esto y apuestas a seguir jugando su papel de deshumanizarnos compensandonos con mil espejitos, en lo màs profundo e inhospito del hombre, èste, desenvaina una espada y se enfranta dragones por una causa justa. El sueño, el mito, nunca dejarà que vivir en nuestro interior, y, quièn sabe, de pronto, brota sin siquiera darnos cuenta.

A JRR TOLKIEN POR HABER ESCRITO LA ÙNICA BIBLIA EN LA QUE CREO ... CREO.

SALUDOS.

3 comments:

Phantom Lord said...

Definitivamente, si hay una biblia congruente y creible, es la saga escrita por el buen JJR Tolkien.
Tienes razon ... que sería de los heroes de los magnificos villanos!
Un placer visitarte cuando le haces un homenaje al mago blanco
Saludos mi Arc!

Dolores Garibay said...

Hola mi querido Arcángel,

Alguna vez escuché que un héroe es un cobarde al que no le dio tiempo de huir. Tal vez sea cierto, tal vez no. No creo mucho en los héroes (ni en la literatura, ni en la vida real) aunque no niego que existan.

Creo más en los "protectores de los protectores" que mencionas, esos personajes silenciosos sin los que el héroe no podría ser héroe.

Qué bueno que creas en Tolkien, siempre es bueno creer en algo, aunque en ese punto, difiero un poco - más bien, bastante- de tí

Besos chilangos

PS: gracias por el último video :)

La Nena Mounstro said...

Yo tambien creo que todos y cada uno de nosotros asi como tenemos un unabomber que no sabemos bajo que condiciones , lugares , momentos o personas puede hacernos explotar una bomba , tambien tenemos un heroe que esta en espera de salir.

Creo que lo heroes que somos , nos ha llevado hasta donde estamos hoy a todos y cada uno de nosotros , si no tuvieramos un gramo de self-heroe estariamos muertos desde hace mucho tiempo

saludisimos a mi querido y estimado idolo / angel y por que no heroe?