Sunday, August 10, 2008



UN SUSPIRO POR MIS SUEGRAS PERDIDAS. MUJERES A LAS QUE EXTRAÑO MÀS QUE A MIS EX'S (EN LA MAYORIA DE LOS CASOS).

He tenido la suerte de tener muchas suegras y decir que, practicamente, todas me han querido. Unas màs que otras por supuesto, pero me han querido. Han sido tan distintas, que van desde leyendas vivientes de la televisiòn venezolana hasta simpaticas amas de casa de una regiòn perdida de la republica mexicana; pero, todas ellas me han dejado algo (... a sus hijas unas cuantas noches), me han brindado algo (ademàs de las regias caderas de sus retoños) y sobretodo: ME HAN ENSEÑADO MUCHO.
Ahora mismo, que estoy tirado en mi comodo sillòn, que ya va a agarrar carne, como dice el Violador de Papàntla, despuès de una severa chinga que me acomodaron en mi clase dominical de boxeo, recuerdo a una de ellas, tal vez, a la màs querida, y no solo por lo especial que fue su hija en mi vida, sino, tambièn, por su forma tan particular de habitar este mundo. Mi suegra, una mujer, ahora, màs allà de los cincuenta, muy hermosa, de una figura de quinciañera y unos fulgurantes ojos azules, una navidad me obsequiò tres libros, entre ellos uno pequeño de àngeles. asì que, frente a la romerìa familiar que significaba los preparativos de la cena del 24 de diciembre, yo escogì el rincòn màs apartado de la sala de la casa y comencè a leer, a lo lejos escuchaba la voz de mi novia, que, fiel a su costumbre de comandate de batallòn de legiòn extrajera, gritaba ordenes al por mayor, yo me perdìa en el embelezo de imaginar àlas, aureolas , elementos y sìmbolos de arcàngeles guardianes, que encedìan sus espadas ardientes para mantener a los demonios a raya, justo cuando apareciò esa mujer pequeña de cadencioso andar y postrò su mirada de cielo sobre mi, yo al sentirla tan conmovida al sazòn de su mirada, le sonreì, en una especie de disculpa de estar ahi aplastado leyendo, mientras toda la familia andaba en chinga. Ella, solo me dijo: Què suerte la tuya de tener el habito de la lectura, con un libro te quedas sentado sin molestarte en nada ni de nadie y eres feliz. Hoy llevo màs de cuatro horas sin moverme de ese sillòn, leyendo EL LIBRO DE LAS ILUSIONES de Paul Auster, y solo me levanto, para recordar a mis suegras y especialmente a esa, que sin duda alguna, me conociò màs que ninguna otra.
Y, ahora, con su permiso, me vuelvo a mi sillòn de dònde, segùn muchos, nunca debì de haber salido.

Pd. Ahi luego les cuento algo de este libro que està muy bueno, sin ser lo mejor de don Paul.

SALUDOS.

7 comments:

Don Pisador said...

yo naci en Poza Rica Veracruz y recuerdo cuando estaba morro... no se si sea una fijacion, pero muchas veces las señoras estaban mas sabrosas que las hijas!!! claro que tambien hay que mencionar que en algunas regiones realmente tienen jovenes a los vastagos... bueno como sea, saludos!

La Nena Mounstro said...

andele!!! ya esta de regreso asi no mas!!?.
Es cierto el cariño que algunas veces se les llegas a tomar a las suegras,yo extraño aun a la mia, mas que al ex novio...me dolio mas dejar de verla a ella que al fulano.

Y Paul Auster...no esta en mi top 10 de autores favoritos, pero Los PUentes de Brooklyn y Trilogia de Nueva York son altamente recomendados.

saludos mi querido extraviado

A said...

QueriDO ARC; que gusto leerte.

mis antiguas suegras me querian...

que tiempos aquellos
besos despreciados
A.

Unknown said...

Weno con la que me llevo muy bien es con la ma de mi ultima ex novia de hecho hasta me llama mas que su hija jaja, que curioso eso de las suegras de que uno hasta les toma cariño.

Nube Gorda said...

Q chido q tengas ese buen sabor de boca, yo soy de las q comulga con la idea de q uno cosecha lo q siembra, lo interesante es tener la capacidad de llevar una buena relación excluyendo q quién no une son los hijos (as), yo pocas suegras pero duras de roer,mira q mi suegra es ruda, ruda, pero bien chida...¡¡¡

Hurrá...¡¡ pa mi suegra q no le pone peros a prestarme a su retoño, en este pasar por la vida.

En otro orden de ideas, los "gringos" no son mi plus pero en el caso de Paul Auster, me quedo con "Leviatán" por como maneja lo complejo de las relaciones humanas, lo complejo de sus personajes y con una buena carga emocional. Según recuerdo.

Bsos

Phantom Lord said...

Arc! antes que nada un abrazote, ya atrasado por cierto, pero acabo de enterarme, pasa rapido el tiempo. Tan rápido que ya tienes un año mas, ojalá que con mucha vida y salud.

Pus yo no conviví con mis suegras, la verdad casi todas (y fueron pocas) eran señoras a la antigua, de las que si no hay compromiso no entras a la casa ¡ja!
Con la mamá de mi wifa (como dicen en chihuahua)pus la neta no hubo buena vibra, yo creo que me odio discretamente hasta que murió.

Y para terminar, no deberías enojarte por ciertas fotos, esa con la mmm... fender stratocaster? es muy buena, deberías subir otras de esa epoca.
Saludos luego te visito!

Dejame que te cuente said...

merecido homenaje a esas mujeres tan injustamente tratadas en la mayoria e los casos...
mi experiencia con una unica suegra que he tenido...fue bastante buena....

con respecto alo que me comentas de mi acento...
no es para nada ni aprecido al de Lola de la serie hombres de Paco..
tuve que preguntar ami hija quien era Lola porque no vi nunca esta serie...
Lola habla en castellano....centro peninsular...castellano y español puro..
yo soy del sur..vivo en Jaen...la tierra de joaquin Sabina y Antonio Muñoz Molina....muy cerca de GRanada.-...de Cordoba, Sevilla, etc...por lo tanto muy similares nuestros acentos...
Te paso un video para que veas como hablo yo...
http://es.youtube.com/watch?v=OGDvQ8T4D6g
Es una enrevista a LaMari de Chambao...si tienes paciencia...casi al final incluso la oiras decir ... ¡ ojú!...que es una expresion muy tipica de mi tierra..
como el ¡orale¡ de lso mexicanos...

Pues ya sabes como suena fire....
un beso arc
:-)