Thursday, July 03, 2008



HACE DIECIOCHO AÑOS: MI BUSQUEDA DE IDENTIDAD CUMPLE SU MAYORIA DE EDAD.

Encontrè este libro, ni siquiera quiero recordar dònde. Necesitaba saber, que era todo, absolutamente todo. Estudiaba psicologìa; vivìa Freud y Lacan casi perdido, Tocaba la guitarra; vivìa Soundgarden y R.E.M. intensamente. Cenaba libros hasta la madrugada; Diana, o la cazadora solitaria de Carlos Fuentes, El amor y occidente de Denis de Rougemont. Pero, querìa saber màs, y por supuesto, ràpido, en ese momento, parecìa que no habìa tiempo que perder.
Fue cuando lleguè sin Caronte, a este lugar, pletorico de llamas, incendios e infiernitos. abrì el libro y el maestro Luis Racionero, proponìa, en menos de 200 pàginas, un ABC de todas las filosofìas despreciadas y no calificadas por el occidente, con un valor que estaban en tela de juicios y què, tù mismo, tenias que develar a punta de cabezazos limpios.
En la primera parte que don Luis, le llama INDIVIDUALISTAS, se refiere a Blake, Byron, Hesse y la visiòn anarquista del individualista. Por supuesto, mucho que ver con Dylan (tanto Thomas como Bob), con Morrison, con Cobain.
Luego, en la segunda, ORIENTALES, se deja caèr con Haiku, Yoga, Taoìsmo, Sufìs, Tantra y un enfrentamiento entre el misticismo oriental y la filosofìa moderna. Puro y absoluto, Kerouac, Snyder y Ginsberg.
Por ùltimo ... Puro y total Rock and Roll; Psicodèlia. abre con una invitaciòn, a la cual, es imposible negarse: Shamanismo (Quede rendido ante Castaneda desde entonces), el dogma de la inmaculada percepciòn (Si las puertas de la percepciòn ... ese rollo tan Huxley, tan Morrison) Racionalismo y poder y la mente como energìa.
¿què tal? todo un equipo de supervivencia para volverte un Hippie de los noventas.
A estas alturas del partido, les recomiendo mucho el librito, es un ensayo muy serio de todos los temas antes mencionados, no por nada resultò finalista en la V premio Anagrama de ensayo de 1976. Es medio difìcil de conseguìr, hace unos cinco años vi una ediciòn en Compactos.
Consejo a la saga: Si lo pueden musicalizar con el primer disco de LIVE. Mental Jewelry. El asunto està completamete realizado.

FELIZ VUELTA A LOS 90'S.

ES MÀS FÀCIL PENSAR RACIONALMENTE QUE IMAGINAR, PORQUE RAZONAR ES REPETÌR, MIENTRAS QUE IMAGINAR ES CREAR.
Luis Racionero.

SALUDOS.

8 comments:

Midori said...

amo cuando encuentras un libro que llegó a ser muy importante en algún momento... me pasó con Catcher in the Rye

Pame Recetas said...

Gracias por el dato!! imaginar siempre es mejor. Un beso querido amigo, tan perdido como yo...

María said...

Reafirmo mi apasionamiento por la razón y la simplicidad de las cosas.


celebro con cerveza en mano este post corto!!

Soy fans de tus posts no taaaaaaan largos :D

pero no creas, los largotes también los leo.

Besos, Gaby!

A said...

Feliz 90's...algunos nos estacionamos por ahi, pese a nuestros intentos por modernizar.

Querido ARC Gracias por compartir sobre el libro, suena bien, premio anagrama ademas es siempre garantia de material interesante.

Besos felices
A.

Srta. Maquiavélica said...

se me antojo q me prestes ese libro anda anda yo si regreso libros¡¡¡
besos

Dolores Garibay said...

¡¡¡ESE LIBRO ES UNA JOYA!!! algún hijo de su mal dormir me lo robó de los libreros de mi propia casa... no es bueno hacer pachangas donde cualquier hijo de vecina pueda entrar.

En los 90 tuve una búsqueda de identidad muy similar, hasta que descubrí que mi camino iba más por la filosofía y la literatura.

Feliz mayoría de edad :D

Besos chilangos

Fausti said...

Hola Arcgabriel!

Estoy pasando por acá a devolverte la visita y a agradecerte tu gentil comentario.

Me halaga que personas tan preparadas se detengan a leer lo que escribo.

Seguiré visitando tu espacio.

Saludos.

Phantom Lord said...

Wow! y la identidad se goza tanto como un libro, como un buen disco de una banda excelente que muchos no recuerdan.
Que mas podemos pedir! pues encontrar este que recomiendas, pero lo buscaré y cuando lo encueentre lo abriré con una helodia a tu salud