Thursday, June 21, 2007

EN DONCELES, LAS LIBRERIAS DE VIEJO, CADA VEZ MÁS VIEJAS.

Conocí las librerías de viejo de Donceles, cuando iba en el quinto año de primaria, en compañia de mi primer maestro de guitarra Juan Santiago Aguilar. El maestro Aguilar, no solo me enseñó los primero acordes y levantar la guardia para una pelea callejera, sino, también, el gusto por lo libros (cosa que parece que aprendí mejor que las cadencias armonicas y el gancho al higado). Recuerdo cuando entrabamos a cada una de esas librerias con un olor ácido a humedad y yo me imaginaba que así debieron de oler los barcos piratas y él, me pasa uno a uno muchos libros de autores para mi desconocidos en su mayoria mexicanos: Alfonso Reyes, Martin Luis Guzmán, Jorge Cuesta, José Vasconcelos y me decía que los hombre que forjarón nuestra patria y constitución había sido poetas. Yo, desde ese momento pretendía leerlos todos.
Hoy en día recorro las pocas librerías que han quedado solo y en la más completa concentración. Eso me ha llevado a cognitar que el pasado se quedó en esos pasillos llenos de libros, muy poetico, pero no muy práctico que digamos. Hoy las librerías de Donceles, solo albergan en su mayoría libros longevos y poco interesantes, muchas copias repetidas y obvias.
La causa. que casi todas esas libería ya tienen sucursal en la Calle de Miguel Ángel de Quevedo, en el sur de la ciudad, donde mandan los mejores ejemplares para darlos a un precio mayor. Es decír; si buscas titulos como: "El viejo y el Mar" de Hemingway; "Mono y esencia" de Aldous Huxley; "Romacero Gitano" de García Lorca. los encontraras sin mayor dificultad en una y otra librería. Pero, si buscas algo más complejo o algo más reciente (es decir, de los años 80's por ejemplo) es mejor tomar el metro y dirigirte al sur. Ahi, por un precio mayor, encuentras cosas tan "recientes" como John Fante, Enrique Vila-Matas, Jordi Soler, W.G. Sebald o Witold Gombrowicz.
Las librerias, como los viejos edificios que las albergan, sigue ahi, de pie, pero con las mismas trazas de humedad y descuido. Si quieres una buena colección de clásicos, aún, Donceles funciona, para dar el siguiente paso: Miguel A. de Quevedo (Coyoacan), Alvaro Obregón (Roma) o Nuevo León (Condesa), pero no espereres salir con un tesoro, primera edición por diez pesos, como yo tantas veces salí de ahi desde que era niño.

Ni siquiera, los libros, son inmunes al paso del tiempo.

SALUDOS.


13 comments:

violador de papantla said...

Claro que conozco ese olor,y claro que te remonta al pasado, pero lo bueno es que por lo menos te queda la experiencia, pos ya que !



Larga a Vida Froylàn Parrilla (Aguilar)!!!

arcgabriel said...

Mejor conocido en el bajo mundo como:
CANCANILLA DE MARBELLA.

Qué pendejada!!!

SALUDOS VIOLADOR, TE ME ESCAPASTE TÚ Y EL PERRO QUE LOS BALCONEARA DE SUS DESPLIEGUES DE DESVERGUENZA EN PLENA TOCADA DE ROCKOTITLAN.

MÁS SALUDOS.

Sandra Becerril said...

La próxima vez que vayas, me llevas!! Hace mucho que no me paro por ahí... y de paso llevamos al Violador pa que se eduque jaja

Muchos besos, abrazos y demás

Pame Recetas said...

Describiste de la mejor manera el olor de esas librerías de viejo. El tiempo ese implacable enemigo acechando en cada rincón. Ni los libros, ni nosotros nos salvamos.

De paso te me adelantaste, pues estoy pensando en hacer un recorrido por las librerías de viejo de acá. Te la quedo debiendo.
Besos

Nube Gorda said...

En mi adolescencia estudíe en Donceles y llegue a visitar esas viejas librerias y me sentaba en la explanada de Guardiola a leer mientras contemplaba el centrico paisaje, ayyy. q tiempos aquellos...¡¡¡ Lo narraste tan bien q hasta percibí ese olor característico.

Un abrazo
pd. Por cierto no te hagas si tocas muy bien esa lira...¡¡¡

Phantom Lord said...

Hey! es cierto! recuerdo que de cara al templo mayor había unas bancas donde te sentabas a leer que ricos dias aquellos! Tambien había unas librerías de viejo sobre Puente de Alvarado con el mismo olor, pero menos concurridas y tambien encontrabas buenas ediciones.
Gracias por el recuerdo Arc.
Saludos a todos!

Sandra Becerril said...

Por cierto, hoy fui y me acordé de tu entrada...

besos y feliz semana

Midori said...

esas librerías de donceles son una maravilla, lástima que me quede re lejos de mi casa...

Unknown said...

Shiale yo nada mas conozco la de Miguel Angel y creo que hay otra en cu si no me equivoco, saludos Arc

*Gina Halliwell* said...

Jajajaj,

entre Sogemitas te veas... ¿sí o no???

Por cierto, el escritor Guillermo Vega Zaragoza será mi padrino literario este sábado a las 7 de la noche, entrevista exclusiva para Indemix TV, Televisión en vivo por Internet, más info en mi paginita...

Así que nos vemos, nos escribimos, nos leemos pronto.

*Gina Halliwell*

www.TodoMePasa.com

Miss Neumann said...

quiero que alguien me regale una librería... eso me haría feliz!

Victor Castillo said...

Hola Arcgabriel:

Acabo de descubrir tu Blog; este primer texto que leo es muy evocativo para mí. Me gustan mucho las librarías de usado, y no había contemplado ese detalle que mencionas sobre que han mudado lo mejor a sus sucursales del sur. Será que siempre he buscado en ellas libros muy viejos.

Te invito a visitar mi Blog. Leí en tu perfil que te gusta el rock; en este espacio hay algunos materiales de rock difíciles de conseguir, a lo mejor te interesan. La dirección es:
http://cartaabierta-coltrane.blogspot.com/

Suerte y un abrazo.

Koala said...

quiero leer un buen libro de algún autor mexicano ...¿cuál me recomendarías?