Wednesday, January 03, 2007

"2666" EN LITERATURA, EL TIEMPO ES LO DE MENOS, CUANDO MÁS SE TIENE.
Domingo de Febrero 2002, México D.F. Feria internacional de libro palacio de mineria. Yo, recién había terminado con mi noviecita de aquellas épocas, caminaba abriéndome paso entre un mar de "gentes" cargado de libros nuevos (como vieja histérica cubriendo su falta y su remordimiento ... iba a llegar a léer cada uno con un litro de helado y una mascarilla de pepino) llevaba: Alfaguaras, Valderramas, Siruelas y, solo me faltaba la última parada. Anagrama del señor Jorge Herralde (sus libros son una prenda de diseñador: René Lacoste, Fred Perry ... etc.) me ordené lo mejor que pude la carga que llevaba a cuestas y comencé a mover ejemplares; de pronto, como de la nada, comenzaron a volar "Bolaños" qué yo apenas y tenía una mínima idea de lo que contenian: "El gaucho insufrible" "Los detectives salvajes" "Putas asesinas" ... Yo tenía en mis adentros que Roberto Bolaño era un tipo pirado, de ideas poéticas (su primera pasión) que escribía novelas inconexas con un lenguaje florido, así que no tomé el asunto tan en serio. Un Vila-Matas; un Auster y, aun me quedaba un poco de dinero. miré el precio de cada uno de libros de Bolaños y el más barato fue "Amberes", curiosamente, esta novela, era todo lo que había pensado mi cerebro en "desuso" por la hegemonía que mantenía mi corazón en esa etapa de mi vida, frente a esos ojotes plenos y sonrisa enorme de mi ex, mi "brain" hacía muy poco por trabajar.
Abrí "Amberes" lo cerré, en los siguientes cuatro años que pasaron, lo abrí (lo intenté) y lo cerré varias veces, aun a sabiendas de quien es Roberto, de que "Los detectives salvajes" fue el mejor libro que leí en 2066, que ahora me cubro por entero con las mil doscientas páginas de su última obra "2666" sigo sin poder terminar "Amberes" también me arrepiento de mi dogmantismo ... si hubiera dejado un Vila-Matas, o un Auster, ahora, sería mucho más Roberto Bolaños de lo que soy (cuantro años más) y eso, sería algo muy grande para mi y mi pluma. El tiempo nos juega bromas de muy mal gusto, pero me lo merecía ... fui muy "hojaldra" con esa muchachita, llegó Roberto (aun con vida) y me puso en mi lugar.

SALUDOS.

5 comments:

violador de papantla said...

Que chido siempre hay alguien (afortunadamente)no nos permite seguir haciendo pendejadas !

Gratísima impreción (sí, tan grato quedé que hasta se me salío una falta ortográfica y que pedo) con la librería Rosario Castellanos, pero me imagino, maestro, de curvilineo trazo facial, (k-h-tón, pues,) que conoces más templos de sabiduría, sugiero una ruta crítica de librerías, para esos pocos domingos que te dejan para disfrutarte solito y tu alma,

me largo al carajo !

Y COMO DIJO KOMANKA ¡
AÑO Y FELICIDAD !!!

arcgabriel said...

ESCRIBELO BIEN ... COMANKA!!!

SALUDOS.

arcgabriel said...

Sorry, parece que ahora si me dejé ir con todo y escribí algo demasiado personal y confuso (hay textos más personales y menos confusos) pero bueno, esto no es pretexto, tan solo la cagué, ahi tiene un ejemplo de que las letras no son propiedad del autor y apenas perciben un atisbo de libertad y salen corriendo a toda velocidad, pero si ... aun así, el mensaje es ese que localiza mi Lord: LEEAN A ROBERTO BOLAÑOS.
Charles Bukowsky es un cerdo con pluma, su generación fue maciza ... pero, él salió más denso, como un punk mugroso entre metaleros glamis, prometo postearte algo más de "mairo" muy pronto mi lord.

SALUDOS
ARC.

arcgabriel said...

SIGO CON MIS PENDEJADAS:
BOLAÑO (SIN "S") Roberto Bolaño, la confusión es obvia, gracias al no menos talentosos "Chespirito" Roberto Gómez BolañoS.

OTRO SALUDO Y SORRY POR TANTA PENDEJADA EN EL AMANECER DE ESTE NUEVO AÑO.

violador de papantla said...

ja siguete comiendo las letras ! cuardate lo que le pasó al perro idiota por no saber escribir ¡¡


es Komanka ¡¡¡