Friday, October 24, 2008



DE RETAZOS Y PEDACERIA SURREALISTA Y LIBROS, A LOS CUALES, EL OLVIDO SE LA PERSIGNA: CADAVER EXQUISITO DE ROBERT IRWIN.

Este libro pertenece a mi pasado, a los años en que buscaba afanosamente el color de mis letras, los años en que desfilaban por mi firmamento por primera vez: Kerouac, Salinger, Arlt y Coupland.
Alguna vez en pleno ligue de la Gandhi, uno de tantos domingos por la tarde, comprè un ejemplar de este libro solo para regarselo a la bella femina en cuestiòn y luego desaparecer, estoy seguro, que ella, aun sigue contando esta anecdota por la sorpresa que se desatò en su mirada, cuando le extendì el libro y lo tomò en sus manos.
CADAVER EXQUISITO de Robert Irwin, es un libro muy difìcil de coseguir, pero no imposible, lo editò Mondadori y, de pronto, se puede mandar pedir, de verdad que vale la pena, es uno de eso libros pletorico de frases memorables. les dejo una sinopsis que encontrè con la caratula y luego las frases de este libro que se quedaron tatuadas en la primeras pàginas de mi "libreta secreta garabateada para mi exclusivo placer (como dijo Jack Kerouac)".

Caspar, pintor de segunda fila y miembro de un grupo de mediocres artistas surrealistas ingleses a finales del decenio de 1930, escribe sus «antimemorias» con el propósito de reencontrar a Caroline, su amour fou de juventud. Y así detalla un periplo que le lleva por fumaderos de opio, visitas a la Alemania nazi, orgías con finales imprevisibles, estancias en el manicomio y el arte en tiempos de la batalla de Inglaterra, en el cual le acompañan Paul Éluard, André Breton, Salvador y Gala Dalí, George Orwell y otros artistas que marcaron una época.
«El ”cadáver exquisito”, una de esas figuras compuestas que solíamos producir durante nuestros juegos surrealistas. Un artista dibujaba la cabeza, después doblaba el papel y se lo pasaba a su vecino, quien a su vez bosquejaba el torso antes de doblar de nuevo el papel y así sucesivamente, hasta que del papel desdoblado surgía un híbrido maravilloso.
»Los novelistas acostumbran a usar cadáveres exquisitos.»
«Nada hay como el placer de descubrir a un escritor verdaderamente bueno.»

LAS FRASES ENCERRADAS DENTRO DEL CADAVER:

Si siente curiosidad por mis progenitores, sepa el lector que Lautrèmont, fue mi padre y Alicia en el paìs de las maravillas mi madre.

Lo que tienes en las manos no es literatura, sino una trampa màgica.

Captè en su voz un transfondo de añoranza.

Hmmm - pràcticamente podìa oìr el arqueo escèptico de su ceja.

Nos guiaba la premisa de que la imaginaciòn tiene el poder de conquistar el tiempo y el espacio.

una mujer podrìa materializarse mediante la inseminaciòn del azar por el deseo. entonces la apariciòn de esa mujer conducirìa a su vez a la transformaciòn del mundo en el reino de lo perfectamente maravilloso.

las calles que recorrìa parecìan vibrar y oscilar, como si estuvieran a punto de disolverse ante la fuerza de mis espectativas.

La expresiòn exterior de nuestros deseos, era lo que realmente gobernaba al mundo.

Y, mi favorita:

La rodilla es una zona de transiciòn entre la pantorrilla funcional y el muslo èrotico. Una rodilla de mujer son rocas que entre-chocan y entre las cuales la feble nave de un hombre debe averturarse para hallar las aguas màs càlidas que se encuentran màs allà.

SALUDOS.

6 comments:

R said...

Alguna vez un amigo que cursaba su universidad en CU me platico de este libro.

Cuando eramos unos irreverentes andabamos por las calles del Centro, nos metimos a una libreria de esas que tienen el exquisito olor de las hojas amarillentas de libros viejisimos, él vio dicho titulo, se aseguro que fuera "Cadaver exquisito", me lo comento y salimos disparados hacia la casa para conseguir dinero y poder comprarlo. Regresamos de inmediato a la libreria y ... ya lo habia comprado otra persona ...

Duele perder una mujer, y mucho, pero duele más el subconsciente cuando pierdes de esta manera un libro o un album, al menos por unos dias no podra alimentarse de pasajes exquisitos.
Y eso duele y mucho.

Don Pisador said...

orale! esta ultima frase no tiene puta madre!!!! y si la tiene no la respeta ni un poco! gracias por iluminar el mundo con tus referencias literarias!!! saludos!

Midori said...

hellooo!!! sí me dio mucho que regresara el Yoryi!!! per tú cómo andas? me dio gusto que visitaras mi blog! besos

Jorge Hill said...

Buenos recuerdos me trajo usted maestro, de cuando en cierta época más mozalbeta y menos preocupada de mi vida, acostumbraba ir a casa de un amigo en tepoztlán los fines de semana y acompañados de no menos de dos botellas de Ginebra Bombay Sapphire, pasábamos la noche haciendo cadáveres exquisitos que derramaron varias lágrimas y muchas carcajadas.

Dejame que te cuente said...

aqui me tienes...
de neuvo trnsportada por tus palabras...
un abrazo arc

Dolores Garibay said...

Esa última frase de la rodilla es de las más acertadas que he leído.

Saludos mi querido arcángel

Besos chilangos