Tuesday, October 14, 2008



BORGES O LA COTIDIANIDAD DE UN GENIO. SI A ÈL LO ABRÌAN PARA CENAR ... QUÈ ME PUEDO YO ESPERAR. (VOLVIENDO A LEER FICCIONES Y EL ALEPH, COMO UNA LUCHA CONTRA EL OLVIDO Y UN RETO A LA LINEALIDAD DE LOS TEXTOS VACUOS Y LOS DIALOGOS DE LÀGRIMA FÀCIL.)

Del DIETARIO VOLUBLE de Don Enrique Vila-Matas (No se imaginan que libro tan disfrutable. Gracias mi carnal, fue el mejor regalo de cumpleaños, me lo he paladeado como si fuera una Guinnes en plena cruda).

Del voluminoso libro-diario de Bioy, donde hay màs de mil entradas en que puede leerse: "COME BORGES EN CASA". A mi no me llama la atenciòn esta frase insistente sino el hecho lateral de que Silvina Ocampo, la mujer de Bioy, insistiera en inventar cada dìa, ante su marido una excusa nueva para evitar que Borges fuera a comer a casa. Esa actitud de Silvina me lleva a pensar en todos cuantos hoy en dìa darìan cualquier cosa por tener a Borges invitado a cenar. Es curioso obserar còmo ese lujo de sentar a un genio a tu mesa era diariamente despreciado por la mujer de Bioy.

¿Serà que lo domestico - ese veneno que acaba con las pasiones y que tambièn llamamos cotidianidad - lo arruina todo? ¿ Serà que ver de cerca a los genios les hace perder el interes y los desmitifica? ¿No deslumbraba lo mismo, por ejemplo, una conversacion de sobremesa con Borges que la lectura de uno de sus relatos? ¿era Borges un ser algo pelmazo para Silvina? ¿Es el genio, como insisten algunos, una persona insoportablemente normal en la vida contidiana? ¿Se puede ser genial todo el rato?

Y ... vuelvo a leer al maestro Jorge Luis y todo esto me da vueltas ... no lo entiendo, ùltimamente no entiendo muchas cosas y me ha dejado de interesar muchas màs.

SALUDOS.

2 comments:

La Nena Mounstro said...

no se que pudo haberle pasado a silvina, sus razones tenia para no querer a Borjes en su mesa. Todos vemos la genialidad con ojos diferentes y lo que para mi puede ser extraordinario para usted no.

aqui entre nos , me cae bien la silvina , fuera quien fuera a ella le daba igual y le negaba un lugar en su mesa...yo haria lo mismo

La Nena Mounstro said...

perrdddoonnn , es Borges se me jue el dedo