Thursday, July 24, 2008



JEAN SEBERG: DIANA O LA CAZADORA SOLITARIA. El libro, mi libro. Y, de còmo un escritor es capàz de cambiarle la vida a un joven, con tan solo un parrafo.

Diana Soren, es Jean Seberg. Una mujer que por mucho tiempo estuvo pletorica en mi inspiraciòn; vaya, yo aprendì del romance novelado, con Jean Seberg, con su imagen evocadora construida con las palabras de Carlos Fuentes, maestro que llevò al acto mi delirio y tendiò a la bella rubia de cabello corto en su cama. En ese momento, tal como don Enrique Vila-Matas, vio a Marcello Mastroianni en "La Notte" de Antonioni, y quiso ser escritor por la percha del italiano y la hermosa mujer que tanìa a su lado (Jeanne Moreau). Yo, al terminar la ùltima pàgina de esta novela supe, que tambièn querìa ser escritor. Todo esto es para mi Jean Seberg; pero, n0 es hasta el sàbado pasado que mi carnal Juan Heladio, me obsequia "Breathless" de Godard y veo, por primera vez a la musa de mis ùltimos años de adolescencia, que se mueve, que habla y sobre todo, QUE SONRIE!!! y de què maravillosa forma. Fuentes, escribe:

"Diana la cazadora solitaria. Esta narraciòn lastrada por las pasiones del tiempo se derrota a sì misma porque jamàs alcanza la perfecciòn ideal de lo que se puede imaginar. Ni la desea, porque si la palabra y la realidad se identificasen, el mundo se acabarìa, el universo ya no serìa perfectible simplemente porque serìa perfecto. La literatura es una herida por donde mana el indispensable divorcio entre las palabras y las cosas. Toda la sangre se nos puede ir por ese hoyo."

Por supuesto que yo querìa ser parte de esa herida, yo querìa comprometerme al indispensable divorcio entre la palabra y la cosa (el das ding lacaneano), yo querìa ofrecer mi sangre a ese hoyo. En ese momento, a meses de terminar la licenciatura en psicologìa, de iniciar la mestrìa en psicoanàlisis, tocar la guitarra en un grupo de rock a punto de conseguir un sonido propio, gastar mi tiempo en conocer mujer irreconocibles. supe, que lo ùnico que querìa en este mundo era ser escritor. (làstima que me tardè muchos años màs en dejar todo por ello)

En esos momentos, yo sentìa lo escribirìa màs tarde.

"Entrò tambièn al morralito verde, mi libro de reciente adquisiciòn "Diana o la cazadora solitaria" del maestro Carlos Fuentes. Llevaba poco tiempo de confrontarme con el autor, fue para variar, un viernes de cinco a siete, en el seminario de fin de anàlisis al que asisto religiosamente ( cualquier interpretaciòn es plenamente justificada). Esa tarde era hermosa, el sol miraba su brillo en cada uno de los parabrisas de los autos. Mis pasos emocionados en busca de ese saber que se resbalaba en mi boca, como el màs preciado y dulce de los nèctar, era ya un adicto a èl. Yo, como de costumbre lleguè un poco retrasado. Mi sorpresa fue mayùscula cuando la màs hermosa de mis compañeras; una mujer heroicamente sensible que dibujaba en su rostro una serena media madurez (y me mirò de esa forma ... de esa maldita forma con que te mira una mujer mayor, con ese instinto maternal que me encanta). Esa mujer inteligente, que a su paso - con su voz - sembraba luces de pasiòn - su piel dorada llena de sabor - despojando el deseo de cualquier ocupaciòn - sus piernas en acciòn. Las enseñanzas de don Carlos, en su boca, eran àrboles frutales, ventisca en cascada, luna por nubes acompañada. Las palabras eran mìas, de Fuentes, de mi compañera y de nadie màs, en un simbòlico triangulo amoroso (y yo, como cualquier amoroso ... tuve que callar).

Les dejo estas fotos, que no encontrè en todas las imagenes de Jean en Google. Veràn que como fotografo soy medio pendejo ¿còmo fotografo?




SALUDOS.

7 comments:

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA said...

ARCÁNGEL CUMPLEAÑERO: A mí me encantó el libro de DIANA. En su momento, balconearon a FUENTES con sus romances en el mainstream: con JEAN y también con la guapa CANDICE BERGEN Yo leo mucho ese tipo de libros porque me encanta ver la transfiguración de la realidad a lo hipersimbólico de la literatura. Me muero de ganas de leer una novela autobiográfica de FUENTES, densa como TERRA NOSTRA. Por ejemplo, hablar de la muerte de los hijos, de los desencuentros literarios con MONSIVÁIS, KRAUZA, J.J.BLANCO, CUEVAS...Pero sobre todo obsrvaciones sobre sus espléndidos amigos escritores.Pero reitero, lo mágico es la transfiguración al arte. Pues yo espero esas biografías, crónicas imaginarias, novelas cuentos, autoentrevistas...
COMADREO:
1. No me has dicho si buscaste el último texto de VILA-MATAS, DIETARIO, ya sabes de ANAGRAMA. Vino a MÉXICO, te pregunto si lo viste.
2. No me has dicho si la SEÑORA de EL CHARRO quiere PASIÓN DE GAVILANES.
3. Te invito a comer la semana que entra a EL CANTO DE LA SIRENA.
4. Es mucha responsabilidad para mí, escribir juicios sobre tus guiones. De mi amistad, espera complicidad,mas no me preguntes netas, pues no las sé establecer.
5. Al rato chismeamos, te voy a mandar unos e-milios.
Saludos a la hermana y a la REGENTA de EL CHARRO.
6.No sé si vayas a querer LOS HOMBRES DE PACO.
A rivederla.

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA said...

Disculpa las faltas dactilográficas y de redacción, se ven horribles.
Ciao

violador de papantla said...

Felicidadees ¡¡ cabrón !¡!!!
No he leido el post (dudo que lo haga), pero en vía de mientras ya bice publicidad de tu diablo en blog y subí una foto tuya en calzones !!!
já no es cierto, bueno casi casi !!!

Esto hay que festejarlo en Starbucks no ?

pásatela.....BOMBA !!!!

Unknown said...

que chidooooooooooo
aca pasandoa dejar el saludote y ps ya armemos un caguamon en al lagu aunque creo que sera sin limon por que si no me pongo bien mal asi como hulk jajaja

Don Pisador said...

saludos aletargados... de unas vacaciones de las que se esperaba mas! como sea! muchos saludos y reitero que la calidad de tu blog es excepcional!

Sandra Becerril said...

A ver, a ver... primero un abrazo al del cumpleaños!!! con velitas retrasadas y todo el asunto (los deseos funcionan igual!). Y sí, hay libros que cambian la vida, nos reinventan y ellos ni enterados, lo hacen sin intención (será?) Y luego, conforme pasa el tiempo, hallamos otros que nos vuelven a cambiar... es como un vicio y un ciclo interminable... aquí ando eh!! No me he muerto, nomás ando de parrandas en la pre producción y presentaciones pero no crea, compadre, que se me olvida que me debe un café! (El ahijado acá anda, le manda un abarzo de cabrones) Y un beso de la ma'

La Nena Mounstro said...

OIGA FUE SU CUMPLE??!! BUENO MCUHAS FELICIDADES!! Y DONDE ANDA¡?? MUY OCUPADO O QUEE !!