Sunday, July 13, 2008





CINCO AÑOS VAN, QUE LE LLEGÒ EL MAESTRO DE ESTE MUNDO.
CÒMO CHINGADOS SE LE EXTRAÑA, ME CAÈ DE MADRES.

Roberto Bolaño en la memoria, aquel heraldo de humor negro
Mañana se cumplen cinco años de la muerte del autor de '2666', referente de una literatura latinoamericana procaz
Las obras cumbres de Bolaño atestiguan esa búsqueda de la verdad.
A cinco años de su muerte, el escritor chileno Roberto Bolaño sigue corroyendo y navegando por los abismos de la literatura latinoamericana, que tienen en él y su ojo infrarrealista a su último espejo universal. Heredero de Jorge Luis Borges, fue un heraldo de humor negro, un tributario azul de la locura y voracidad de una sociedad atiborrada de traficantes, mirabilia y sincretismo, que como sus obras deambula al borde de sí misma, por desiertos mexicanos, callejuelas chilenas y esquinas prostibularias de España.
"Bolaño es la culminación de un movimiento de vanguardia, que tuvo sus antecedentes en Juan Emar y Vicente Huidobro", dijo el premio Cervantes Jorge Edwards, quien opinó que su compatriota, fallecido el 14 de julio de 2003, tenía "la idea de llevar la literatura lo más lejos posible". Sus obras cumbres, 2666 y Los detectives salvajes, atestiguan esa búsqueda "por las peleas de verdad" como diría en la novela total que dedicó al escritor imaginario Benno von Archimboldi, un ex soldado nazi de altura y fealdad imposibles.
Pero también es hoy un águila bicéfala, sobre cuyas alas pende la amenaza de los ejércitos de obsecuentes, de los seguidores incapaces de iterar la lucha quijotesca de Bolaño por reinventar la novela. "Está demasiado socorrido", alertó el poeta y premio Cervantes Gonzalo Rojas, quien cree que en esa vorágine son olvidadas las plumas fundacionales de América, como el nicaraguense Rubén Darío, "que nos dio la libertad del lenguaje".
Sin embargo, nadie niega que Bolaño fue siempre aire y alegoría, un cruce insondable entre las bibliotecas de la identidad de América Latina y sus vivencias, siempre literarias, como vendimiador, vigilante nocturno y motociclista por los caminos bifurcados de sus orígenes y España. "Mezclaba con gran soltura lo fantástico y lo irreal, como lo hizo en Nocturno de Chile", una novela breve, admitió Edwards.
Pero también todo es realidad y crítica social. Todo es muerte de Dios. Los detectives salvajes, de hecho, abre su mundo al lector con una cita blakiana: ¿Quiere usted la salvación de México?, ¿quiere que Cristo sea nuestro rey? No.
Sin pontificarlo, y atacando al mundo instituido por Octavio Paz, Bolaño postuló siempre que la literatura contuviera mundos autorreferentes, que sólo eran posibles si eran estructurados desde la identidad, que es la pregunta del modernismo latinoamericano. Por ello, la persecución de Cesárea Tinajero, la existencia de Lalo Cura, el desconocido orinador de las iglesias de Santa Teresa, la puta inmigrante y asesina en Madrid, la cárcel como una boca.
Hoy sólo queda su silencio, fraguado en su infancia pueblerina en Chile, su adolescencia mexicana, su frustrado viaje a defender la revolución de Salvador Allende. Sus horas borgeanas en la biblioteca pública del Distrito Federal.
La inmortalidad no existe, Shakespeare será olvidado, bramó alguna vez, inconsciente de su propio destino que lo llevó a ser el espejo y carretera distante de una generación literaria, para quien la marginalidad del infrarrealismo no fue un obstáculo de adhesión.
Es imposible saber si Roberto Bolaño intuyó su influencia, como confesó su amigo Jorge Volpi. Sólo conocemos que avizoró su muerte comatosa y hepática en Barcelona, en las horas finales de la novela 2666, cuando los premios Rómulo Gallegos y Herralde ya no podían ser un alivio. Cuando los heraldos negros ya cargaban su cuerpo por las catacumbas abismales de Roberto Matta, Macedonio Fernández y el gaucho Borges.

OFREZCO MI VIDA POR HACER LA ADAPTACIÒN Y ESCRIBÌR ESTE GUIÒN.

Apoyan a García Bernal para detective salvaje
Santiago, 12 de julio. La eventual participación del actor mexicano Gael García Bernal como protagonista de la película Los detectives salvajes, basada en el libro homónimo del chileno Roberto Bolaño, fue apoyada por conocedores de la obra del autor.
El escritor chileno Jorge Baradit (Ygdrasil) declaró al diario La Nación: “García Bernal me parece que es un actor adecuado, porque es joven y los lectores de Bolaño también lo son”.
García Bernal es de México, que es, a su vez, “como el resumen de América Latina”, agregó, y sobre la adaptación del libro al cine apuntó que “cada año la novela se va abriendo y haciendo eco de lo que ocurre en el mundo, como la fragmentación de la información, las múltiples lecturas.
El director de la película, el mexicano Carlos Sama, aseguró el fin de semana pasado que está “en conversaciones” con García Bernal y que “no está muy lejos” de convencerlo; la película podría estrenarse a fines de 2009.
El director chileno de teatro Rodrigo Cabello, quien estrenará Putas asesinas, basada en un libro homónimo de Bolaño, dijo que García Bernal “es un actor bastante solvente y creo que lo hará bien”.
Paso lógico
Consideró que llevar al cine Los detectives salvajes, la obra más conocida de Bolaño, “era un paso lógico, incluso predecible, una novela con un germen cinematográfico bastante grande y que se puede adaptar de buena manera”.
Los detectives salvajes es la novela más galardonada de Bolaño, fallecido en 2003, ya que ganó el premio Rómulo Gallegos (1999) y el Herralde (1998), además de que fue catalogada por el diario New York Times como una de las 10 mejores obras editadas en inglés en 2007.
El texto, publicado en Chile en 1998, narra la búsqueda de la poetisa mexicana Cesárea Tinajero por dos jóvenes poetas: el chileno Arturo Belano, quien sería interpretado por García Bernal, y Ulises Lima.

DESCANSE EN PAZ Y DESDE AQUÌ, UN ...

SALUDOS.





11 comments:

Midori said...

no he podido leer bien 2666... está muy caro!!! y eso me entristece...

Midori said...

sí!! te entiendo, es horrible cuando un héroe muere!!! mi cumple es el 13 de nov pero me de pena!! mejor sólo felicíteme ese día y seré feliz! va? abrazos!

Miss Neumann said...

me deberías de hacer la recomendacion de los 5 mejores libros, andale

Dejame que te cuente said...

te honra este merecidisimo homenaje ..
siempre aprendo algo contigo...
y ami me gusta aprender...

un beso enorme desde españa...
:)

La Nena Mounstro said...

Pues con algo de vergüenza , y desviando la mirada ,he de confesar q no lo he leído. Pero usted habla tantas maravillas , q seguro algo tiene. Voy a comprar uno de sus libros y regreso para comentarlo.
Sabe? Me encanta cuando alguien me fija la curiosidad por un autor o un libro en especifico, es como una invitación a perderse y yo que ando rogando nunca encontrarme.

Mire...ando a las carreras esta semana , pero en el finde me voy a sentar a leer con calma a Cassiel y Rafaela por que es el respeto que cualquier letra merece.

saludos mi querido

violador de papantla said...

que chido algún día lo leeré !
cuando el intelecto rebase mi capacidad de admiración...

En vía de mientras, no déjes las velas prendidas toda la noche o te va regañar tu mama !

me ando al carajo ¡

Phantom Lord said...

Gran post, sin duda un escritor que el tiempo se encargará de hacer clásico. En lo único que no estoy de acuerdo es en lo de gael, ya está muy visto. Y ojalá un chispazo de luz lleve a quien corresponda directito a ti, para elaborar el guion

Saludos del unico fantasma que te escribe

Miss Neumann said...

eres lo máximo, mil gracias los leere solo me dejen un poco libre

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA said...

Te espero hoy en el CHOPO para darte ECOMODA.
En mi hermosa edición primera de pasta dura de TERRA NOSTRA, escribe CARLOS FUENTES sobre el actante POLO FEBO, recuerda ARCÁNGEL que es manco: después de haber asistido el paro de MADAME ZAHARIA: "colocó al niño en los brazos de la vieja de ojos azorados, SE LAVÓ LAS MANOS y, sin volver a mirar salió de la pieza con la satisfacción del deber cumplido" Página 18.
Quiero saber qué comentario te merece este gazapo....¿Crees que lo hizo a propósito tu maesto FUENTES para que las futuras generaciones hagan comentarios esotéricos y POCO A POCO vayan descubriendo que es un genio?, Mira que vanidoso, sí lo es...

Pame Recetas said...

Gran homenaje para un grande. Ojalá algún día se lea en su país natal, donde algúna modelo de esas a las que les dan micrófono en la tele lo ha confundido con Chespirito!!!(y no es broma)

arcgabriel said...

Sinceramente, pensè que este post iba a tener menos comentarios. Me da gusto saber que, aun soy perfectible de vez en vez.

Atte.
El sencillito.

SALUDOS.