Saturday, July 19, 2008



"AL BAÑO CON SOMBRERO". DON MEMO, DESPOTRICA DESDE LA MELANCOLIA Y LA INFLUENCIA "CIORANIANA".

Este fragmento me lo volè de el suplemento dominical de DIA SIETE, me pareciò muy bueno y es por ello que me lanzo a transcribirlo. Para ser sincerlo, nunca he leìdo un libro de Guillermo Fadanelli, pero estas palabras deslumbrantes (por lo menos para el que aquì escribe) son una invitaciòn a caerle a sus textos, cuentos, novelas o lo que se ponga enfrente.

!Una persona discreta es un tesoro en estos tiempos bestiales !Un ser opaco es la bendiciòn ahora que son los tontos los que màs brillan (acerca de estos tiempos de excesiva televisiòn, Santori afirma que por primera vez en la historia son los tontos a los que les ha dado por pensar). Despuès de las aborrecibles experiencias que he tenido con quienes ostentan una gran seguridad en si mismos o se consideran inteligentes lo màs sano que puede sucederme es conocer personas que deseen estar bajo tierra.

No sè si los artistas son personas normales, aunque en ciertas ocasiòn escuche una definiciòn que me convenciò: los artistas son oscuridad en busca de màs oscuridad. Entendì con ello que no se consideraban guìas, sino seres perdidos, como todos nosotros. Las personas hartas de si mismas tambièn caminan en la oscuridad, aunque no sean artistas. Acaso sueñan con la reencarnaciòn o con una colina donde caminar por toda la eternidad. Anthony Burgess dice en sus memorias que las mujeres le hacen mal a los artistas. Mientras estos tratan de simular el acto de creaciòn ellas mismas lo realizan, de manera que existe un antagonismo eterno entre estas dos clases de personas, tanto artistas como mujeres son creadores, pero la creaciòn de ellas siempre serà superior. Es una idea vieja e indecente en cuanto conocemos mujeres artistas de talento, pero Burgess hace esta idea màs amena cuando añade que la viuda de un artista es una de las mujeres màs felices de la tierra por haberse desecho de un escarabajo de semejantes dimensiones. No me sorprende la alegrìa de estas viudas: se han liberado de tipos que no comprendieron que en cuestiòn de la creaciòn serìan siempre inferiores a ellas.

Se camina en la oscuridad pese a que la ciencia o las religiones crean haber iluminado el camino. Las personas màs interesantes que he conocido no son famosas, ni cèlebres, sino que viven con sabidurìa y discreciòn una vida que no dominan: y cada mañana como querìa Cioran, se levantan y se avergüenzan de sì mismos.

http://fadanelli.blogspot.com/

SALUDOS.

5 comments:

A said...

Qurido ARC, gracias por tomarte el trabajo de trascribirlo, y compartirlo, me ha gustado leerlo.

Besos luneaticos
A.

Phantom Lord said...

Definitivamente los tiempos han cambiado, desgraciadamente es cierto, la gente sin brillo y sin talento se apoderò de los medios, ya no sòlo de la televisiòn, y radio, basta leer cualquier perdiòdico de circulaciòn matutina para ver la baja calidad de sus periodistas (que deberìa ser considerado un arte no?)
Gracias por este post, Arc.
Sigo saludàndote!

La Nena Mounstro said...

mire usted...q texto taaaan lindo me encanto esta frase .

" Las personas màs interesantes que he conocido no son famosas, ni cèlebres, sino que viven con sabidurìa y discreciòn una vida que no dominan: y cada mañana como querìa Cioran, se levantan y se avergüenzan de sì mismos"

genio!

saludos mi querido

La Nena Mounstro said...

bueno...se me olvido comentar , que ahora que es la epoca en que los estupidos brillan , en argentina se esta dando un fenomeno impresionante , ahora las editoriales estan muy pendientes de los blogs ( no se si aqui,pero alla esta de moda), asi q cualquier blog q tenga mas de 20 comentarios , resulta que le publican un libro !!
lo peor de todo , es q ninguno de estos ultimos dos blogs que les estan publicando un libro descubrio el hilo negro , una es una copia fiel de los escritos Dorothy Parker combinado con dialogos de Seinfield , y a la otra que le publicaron su libro es una que hizo el re-make region cuatro pirata de de El Diario de Bridget Jones, pero en argentino!!

cualquiera publica un libro hoy...que horror , que pensara Garcia Marquez de esto?

BETTINA PERRONI said...

Me agrada encontrar gente que toma muy enserio el respeto por las palabras escritas... y sobre todo, aquellos que comparten parte de esos tesoros que no deben empolvarse en el olvido.

Que tenga bonito fin de semana :)