Wednesday, March 19, 2008




NO HAY FORMA DE DEJAR DE RECORDAR A DON ROBERTO BOLAÑO. EL MAESTRO, LA INSPIRACIÒN, LA LEYENDA, EL TÒTEM, ÈL QUÈ, A SU MUERTE, PERSISTE CON SUS PALABRAS LLENAS DE HUMOR NEGRO.

CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE ESCRIBÌR CUENTOS.

ROBERTO BOLAÑO.

1 - Nunca abordes los cuentos de uno en uno. si uno aborda los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el dìa de su muerte.

2 - Lo mejor es escribìr los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco, si se ve con energia suficiente, escribalos de nueve en nueve o de quince en quince.

3 - Cuidado. la tentanciòn de escribirlos de dos en dos, en tan pelgrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, ademàs lleva en su interior el juego màs pegajoso de los espejos amantes: UNA DOBLE IMAGEN QUE PRODUCE MELANCOLÌA.

4- Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Filisberto Hernàndez, hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo y a Monterrosos, un cuentista que tenga aprecio por su obra no leera jamàs a Cela o a Umbral. Si que leera a Cortàzar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y Umbral.

5- Lo repito una vez màs por si no quedamos claros: A Cela o Umbral, ni en pintura.

6- Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es asì.

7- Los cuentistas suelen jactarse de haber leìdo a Petrus Borel, de hecho, es notorio que muchos cuentistas tratan de imitar a Petrus Borel. Grave error !deberìan de imitar a Petrus Borel en el vestir! !pero la verdad es que de Petrus Borel apenas se sabe nada! !ni de Gautier, ni de Nerval!

8- Lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vìstanse como Petrus Borel, pero lean tambièn a Jules Renard y a Marcel Schowb, sobre todo lean a Marcel Schowb y de este pasen a Alfonso Reyes y de ahi a Borges.

9 - La verdad de la verdad es que con Edgar Allan Poe, todos tendrìamos de sobra.

10 - Piense en el punto numero nueve. piense y reflexione. aun estàn a tiempo, uno debe pensar en el nueve, incluso de rodillas.

11 - Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime , el pseudo Longino; los sonetos del desichado y valiente Philip Sidney, cuya biografìa escribiò Lord Brooke; Antologìa del Spoon River de Edgar Lee Masters, Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas, y Mientras ella duerme de Javier Marìas.

12 - Lean estos libros y tambièn lean a Chejov, y a Reymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

Entre parèntesis, ANAGRAMA, Barcelona, 2004.

"Es posible - me digo ahora - que haya acertado a considerarme un lector idòneo para la obra de Bolaño. De hecho, me siento muy cercano a toda la obra del escritor chileno. Es posible incluso que sea el escritor que màs se parece a mi, o viceversa: soy el escritor que màs se parece a Bolaño. La causa tal vez resida en la a veces casi aplastante en cuanto a gustos y rechazos literarios."

Enrique Vila-Matas. "EL VIENTO LIGERO EN PARMA" (Un librazo!!!) Sexto Piso Editorial.

"Es muy bonita, juntos llegamos a Lisboa hace ya una semana, despuès de atravezar toda españa en autostop. Tiene el pelo negro y la piel aceitunada (Lorca dixit) y las caderas suaves y los ojos color de almendras. Es muy bella. Se llama Lola y ahora està tomando tè con limòn. Sè que te gustarìa"

Carta de Roberto Bolaño al poeta Efraìn Huerta desde Portugal. 26 de mayo 1978. Revista TIERRA ADENTRO. Dic 2007.

"Artaud decìa que escribìr era una marranada, que todos los escritores eran unos cerdos, sobre todo los de ahora. Lo suscribo. Sin embargo, pese a todo, continùo admirando a los jòvenes escritores. de la misma forma que admiro a los jòvenes boxeadores."

Roberto Bolaño, con los guantes puestos.

SALUDOS.


5 comments:

A said...

- La verdad de la verdad es que con Edgar Allan Poe, todos tendrìamos de sobra.

DIFIERO.....nunca habra sufucuentes buenos escritores, la vida es larga (cada vez mas) y aunque aquellos grandes nos inspiren, nos hagan sentir de todo, siempre tendremos tiempo, humor y ganas para un bocado mas...de alguien mas...de algo mas...

Una amiga muy querida me regalo un libro de decalogos para escritores, son decenas, incluido el que generosamente nos compartiste, son interesantes, ilustrativos, osados...pero finalmente, tambien son literatura, y no recuerdo quien fue el que puso un punto en su decalogo que rezaba asi: ''no creas en los decalogos''

Besos insaciables
A.

Jorge Hill said...

Todos los escritores somos unos cerdos, sí señor, Artaud tiene toda la razón, jaja. Coincido prácticamente en todo con el maestro Bolaño, será que soy un lector cuasi-enfermo y repetitivo de Borges, el don Bioy es master también y qué decir de Poe, pues jefe de jefes, bueno no... mi jefe de jefes es Borges.

Tendré que empezar a escribir de a 3 en 3 o de 5 en de ahora en adelante, no solo suena interesante y útil, empezaría a sentirme mal después de haber leído esto y estar neceando con un mismo cuento durante noches y noches eternas.

Saludos, compañero de letras y metales!

Dolores Garibay said...

Excelente entrada, me has dado varias ideas no sólo pra leer.

Besos chilangos

Ōkami said...

ya extrañaba los post sobre bolaño, acá por tu blog!


jojojo!

sALUDOS, AMIGO!

Pame Recetas said...

Ah! Que nostalgia del Maestro!