Monday, March 10, 2008


LA VUELTA DEL MAESTRO GEORGE BERNARD SHAW. DE LOS GRANDES ESCENARIOS TEATRALES, A LA BATALLA DE LOS RATINGS. DE LA MANO DE LA "GRETA GARBO ARGENTINA".

Las teleseries y telenovelas, despuès de tantos años de existencia en nuestras cajas locas, pareciera que se revitalizan al tomar obras clàsicas de la literatura universal y mezclarlas con hijos robados, perdidas de memoria, azàr incomprensible (asì es; en telenovelas, el azàr, que ya de por si es incomprensible por definiciòn, en los horarios vespertinos y nocturnos van màs allà de posiciòn simbòlica, real o imaginaria del mismo) pero al final, el amor triunfa sobre todas la dificultades al resonar de las campanas de la iglesia. (ah, no mames, y conste que soy juarista)
Lo que muchos de ustedes no saben es que esta practica esta desde el origen mismo del genero. el padre de la telenovela en Mèxico, fue el teleteatro y la primera obra de teleteatro que se llevo a la pantalla fue LOS MISERABLES del inmortal Victor Hugo. En Colombia, se realizò LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR del maestro Mario Vargas-Llosa y una de las màximas estrellas de la telenovela venezolana, tiene los derechos para llevar, una vez màs DOÑA BARBARA, de Don Romulo Gallegos, a la pantalla chica. En Brasil, tenemos telenovelas como GABRIELA, CLAVO Y CANELA de Jorge Amaro, y, hasta el mamòn de Cohelo, andaba queriedo armarla, pero de actor, chale, de verdad que a ese los electroshock, solo le sirvieron para volverse multimillonario. Es el turno ahora de Argentina, que apenas hace un año hizo ROMEO Y JULIETA con desastrozos resultados comerciales; ahora, sin lograr los derechos, se arma de valor y hace una versiòn de PIGMALIÒN del maestrazo George Bernard Shaw con toques del don Juan de Marcos.
En ella aparece Romina Gaetani, la hermosa mujer que pueden admirar en la foto, que estuvo en Mèxico protagonizando una telenovela el año pasado. Romina, no solo es bella, sino, tambièn tremenda actriz y los colegas argentinos tienen mucha imaginaciòn y oficio para escribìr buenas versiones y mantenerte al borde del asiento durante 214 capitulos de media hora.
No es defensa, ya que no la necesita, ni promociòn ya que este genero, en ùltimas fechas lo ha vuelto a ver la mitad de encedidos en toda la republica mexicana a las nueve de la noche. Solo una reflexiòn: cuando les digan teleseries que no hicieron los gringos o telenovelas ... no tuerzan la boca demasiado ràpido, hay mucho que ver y muchas opciones para donde cambiarle, sino les late ... No todo en el genero es la trilogìa de las Marias.

Para mayor informaciòn de PIGNALIÒN, mi brother, el Salvatore, escribiò una muy buena reseña en su blog, caigale, es un gran blog.



SALUDOS.


10 comments:

BETTINA PERRONI said...

Me parece excelente sugerencia.

Aunque, quien podría olvidar a los miserables?... un clásico de todos los tiempos.

Bonito inicio de semana :)

Dolores Garibay said...

Hola Gabriel,

El cometa Halley visitó de nuevo el firmamento de la altura en literatura ;) pero ya fuera de broma, he estado leyendo el archivo de tu blog y he encontrado cosas bastante interesantes como que Carlos Fuentes te firmó el libro de "Todas las familias felices", conociendo un poco más acerca de tus gustos musicales, el estudio donde trabajas y sobre otros escritos personales que tienes aquí.

Además me sorprendió mucho que tengas "Tampopo" porque no es un filme muy conocido en México y es difícil conseguirlo, yo lo adquirí en VHS versión Dr. Simi (lo mismo pero más barato, o sea, pirata) y que le compré a una estudiante cecehachera hace como 10 años.

Gracias por darte una vuelta por mi espacio y amenazo con regresar (no como el cometa Halley) para seguir leyéndote.

Besos chilangos.

PS: ¿el "arc" es por arquitecto o por arcángel?

violador de papantla said...

No po´s no !! la verdad es que no me laten las telenovelas , soap, teleseries, o como les llames, eso si, me divierto mucho cambiandoles los dialogos, buerlandome de los errores que cometen amén que suelen aparecer deliciosas representantes del sexo fémenino, más por lo démas prefiero mi Mac y mis bataca !! aunque mi pinche vecino amargado no aprecie el arte !!

al carajo me voy !como yoda Hablando otra vez !

Colomba said...

Hellow, aqui de vuelta!!
Harto que lei en las argentinas de esta teleserie. Sera que estas involucrado en ella?, serias asi como un super taquillero?.
Y bueno ya de vuelta en Chile, aunque con la sorpresita que ahora, fines d emarzo, me lanzo para MEXICO.........Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee LA VIDA ES BELLA!!!

Paz de la Vida said...

Hola !!!!! es re interesante tu post!!1 sabras que aqui en Chile el modelo es el Brasilero y tiene sus gracias !!!
Cariños

Catalina Zentner Levin said...

Te olvidaste de algunos temas recurrentes en telenovelones sudamericanos: paralítico que vuelve a caminar, ciego que recobra la vista.
¡Todo vale a la hora de entretener!
Romina Gaetani es una actriz promisoria, estaremos pendientes.

Ōkami said...

una vez más se deja ver lo bajo que ha caído la industria televisiva en méxico, primero con esos ejemplos de lo que se hace en otros paise y segundo al encender el televisor y ver la clase de chorradas que pretenden que nos chutemos por la noche (como esa donde salen con sombreros estilo revolución en el canal de las estrellas)

Luego dicen que somos malinchistas por preferir las series americanas!
si aquí en vez de ir para delante vamos para atrás.

Nube Gorda said...

No quiero ver más novelas, me resisto a verlas, soy muy clavada y luego hasta me enamoro del protagonista, q onda conmigo...¡¡¡ mejor seguiré aceptando tus sugerencias de libros q mira q son buenos.

Bsos

an-hell 9mm.com said...

NO SE ME HACE QUE SEA LA GRETA GARBO ARGENTINA, SI MUY GUAPA, PERO HASTA AHI.
NO TE IMPRESIONES!

SIGO SIN SER EL PERRO.

arcgabriel said...

gracias a todos por sus comentarios.

SALUDOS.