Wednesday, March 05, 2008

DE PELÌCULAS MARAVILLOSA Y, LA VUELTA A LOS CUENTOS DE DON ENRIQUE VILA-MATAS, DESPUÈS DE GANARLE UN ROUND A LA MUERTE.

"Me he dedicado a hablar de seres corrientes y vulgares, es decir, de individuos amostazados, apoplèjicos y analfabetos, pero lo he pasado mal, muy mal. Y todo para que dijeran que he cambiado un poco de estilo. Es absurdo porque en el fondo deberìa de haber sabido que para cambiar de estilo basta con cambiar de tema. Lo he pasado mal porque he traspirado mucho con los personajes"

Enrique Vila-Matas.
Exporadores del Abismo.
Anagrama. 2007.

En mi caso, yo no la he pasado tan mal, es verdad que hace tiempo que dejè de escribìr de seres alados, con espadas ardientes, aureolas aceradas y espolones en la botas. Ahora, escribo, por encargo historias melodramàticas de esos "seres corrientes y vulgares" de los que menciona el maestro Vila-Matas, para ser màs exacto; sobre una estafadora que se mueve en los muelles y una cocinera que, lo que menos quiere, son las cuatro estrellas Michelin. Para ser sincero, creo que yo no transpiro demasiado al hacerlo, despuès de quedar bañado en sudor cuidando los dientes en un round de box, las cosas de la literatura, el escritorio y la pantalla, por momentos, te dejan de quitar el sueño ... pero, en otros, se convierten en tu peor pesadilla, en la cual, no dejas de recibìr golpes, uno tras otros, con la guardia hasta las rodillas (es entonces que esperarias que llegaran uno de esos seres alados, con todo ese repertorio de armas que les inventè)

Escribo de una cocinera como Tampopo, si, la muchacha de la pelìcula se llama Tampopo y su ùnica misiòn en este mundo, es cocinar los mejores tallerines (Ramel, en japones). Segùn la pelìcula, en el milenario Japòn, son lo hombres los que tiene esta misiòn, dado que exige para su elaboraciòn, no solo fuerza fisica, sino, tambièn, concentraciòn plena de el quehacer (como si los hombres no nos la pasaramos papando moscas tambièn) esta cinta de Juzo Itami, de 1986, es una algorìa hermosa; del sabor, del amor, de la esperanza y del trabajo arduo. les dejo la foto, para que la ubiquen, es muy difìcil de conseguìr ... ah, pero, por supuesto que la tiene mi gran amigo y maestrazo Juan Heladio, en el tiagüis CULTURAL (pese a quièn le pese y gracias a una banda bien pesada, pero bien pensada) del Chopo (calle Sol y Luna, colonia Guerrero, no matan gratis, de lo ùnico que hay que cuidarse es de los doscientos policìas armados hasta los dientes y los personajazos de la delegaciòn con cara de mala madre, que vigilan el buen orden, comiendo tacos y chiquitiandose caguamas al lado del elefante blanco llamado: Biblioteca Josè Vasconcelos, insisto que por lo menos deberìan de tener la poquisima madre de quitarle el nombre, piche bola de foxistas ignorantes, coños de madre ... bueno, mejor ya voy a cerrar el parentesis que, me estoy clavando gacho).
No se queden sin ver, Tampopo, no se queden sin ir a comerse un tazòn de ramel con caldo, cebollines, salsa soya y lojas de lomo de cerdo; no se queden sin leer el ùltimo libro de cuentos de Vila-Matas ... y sobre todo, no se queden sin ser de la pesada banda bien pensada.

Obvio que la chingada foto volteada es culpa del chingado Violador de Papantla que nunca me enseñò como cambiarle la popa por la proa.

SALUDOS.

5 comments:

A said...

Los seres ordinarios tambien personifican sucesos extraordinarios, algunos de ellos no lo saben digerir, para posterior difusion, No obstante, ahi esta el trabajo de los que tienen la sensibilidad de traducir un 'lo que sea' en algo memorable.

'el que' puede ser mas rico que 'el quien', no tengo duda.

Besos comunes y corrientes
A.

Paz de la Vida said...

No me imagine que Iron Maiden fuera tu banda favorita !!!!
( dio por lo del relato de abajo )
y me encantò este de aqui..
Me dejo pensando e interactuando.
Cariños chilenos

Humanoide said...

Vila Matas es capaz de resultar genial incluso cuando recurre al más vulgar de los fenómenos modernos como son las citas y la autoreferencialidad.

Un caso para analizar, la verdad.

violador de papantla said...

Que paso ?
Como que la proa por la popa, no vayan a decir que soy muerde almohadas !

Jorge Hill said...

Cierto completamente, por lo menos pa mí, que es mucho más interesante escribir acerca de las historias de pérdidas, las historias perdidas también, los fallos y los personajes que hacen de sus tragedias e imposibilidades, posibilidades de historias y personas magníficas.

Veo que ha estado usté muy activo en el bloggueo, yo ando medio desaparecido, ya ve que tengo mis épocas.

Busqué la película en emule, y como es de esperarse, ahí estaba, una con todo y subs en español, está bajando, así que pronto le daré mi opinión de la mismísima Tampopo.