Monday, September 24, 2007

ENTRE NACOS INTELECTUALOIDES Y "POETAS MENORES"
UNO DE TANTOS "ROUNDS" EN EL TIANGUIS DEL CHOPO.

El sábado pasado compartiendo las letras y los DVD´s con la banda del Chopo, trencé conversación con un despiadado crítico y maestro de cine; un chavo brillante y bien plantado, con una parla corto pero certera, venía con el orgullo de haber terminado de leer el libro que Adolfo Bioy Casares escribió sobre Jorge Luis Borges. Después de medirnos con el acostumbrado bailoteo y lanzarnos las primera fintas de izquierda, me dejé ir buscando fintar a la mandibula para dejarle caer un gancho al cuerpo.
- Pues lo Argentinos, están haciendo muy buen cine, además de que lo está realizando gente muy joven, yo diría que los primeros hijos de Eliseo Subiela.
Le entró directo, yo salí con movimiento de piernas en compás, no quedando demasiado lejos para esperar el contrataque, que al ser tan franco y lleno de "enjundia" no me lo esperaba y lo que era un golpe a raja tabla, lo recibí como una inocente finta.
- A mi no me gusta Subiela. Me choca que enaltezca a poetas menores.
El derechazo recto entró certero, pero no llegó por completo a su destino ya que yo "cabecié" y volví a salir por pies. Me calenté y lo finte con izquierda, le opaqué la vista y luego di un paso atrás, para jalarlo y cuando lo sentí encima, dejé caer la combinación completa.
- Si te refieres a Oliverio Girondo, lo único que podría hacer que tú lo llamaras "poeta menor" sería el desconocimiento de su obra.
Le entraron dos, se echó para atrás sin llegar a las cuerdas y comenzó a bailotear lejos de mi derecha, dando por buenos cualquier golpe, aunque fueran obvias fintas.
- No, me refiero a Benedetti.
Sonó la campana y yo volví a mi esquina, seguro que a Don Mario, abrá mil pesos pesados listos para defenderlo. Si la bronca no iba con mi abuelo literario, lo dejo pasar. Yo, como decía Sabina: A mis años, solo mato y robo por necesidad.

ALGO DE DON MARIO A VER QUIEN LE SALTA AL DESPIADADO CRÍTICO DE PELIGROSO RECTO DERECHO A LA MANDIBULA.

Compañera.
Usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos ni hasta diez, sino contar conmigo.
Si algunas veces advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los mios, no alerte fusiles.
Ni piense que deliro; a pesar de la veta o tal vez porque existe, usted puede contar conmigo.
Si otras veces me encuentra huraño sin motivo, no piense que es flojera igual puede contar conmigo.
Pero hagamos un trato:
Yo quisiera contar con usted, es tan lindo saber que usted existe, uno se siente vivo; y cuando digo esto, quiero decir contar.
Aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.
No ya para que acuda presurosa a mi auxilio, sino
para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.

Mario Benedetti.

SALUDOS.

14 comments:

Nube Gorda said...

Arc, mi comentario lo dividiré en dos:

1o. que buen manejo del lenguaje y narración, a decir verdad nada raro en ti.. le diste el matiz de la dualidad de tus dos gustos, el box y las letras, muy bien jugado el balón..
2o. Benedetti, de los consen de esta nubecilla, y este poemilla, bastante real para mi, así q ya lo sabes puedes contar conmigo, como, cuándo y cuantas veces sea necesario.

Feliz viaje...¡¡

Phantom Lord said...

Mi estimado ARc: Antes que nada perdón, por no comentar nada antes, pero mas vale tarde que nunca,aprovecho para decirte que no cabe en mi el gusto de saber que tu blog cumpla un año, mis mejores deseos que siga adelante mucho tiempo, que yo prometo visitarte aunque no deje mi huella.
Luego, pues que bien ... ya sabemos que te gustan las letras, las chelas, el cine y el metal, pero ahora sabemos que tambien te gusta el bofe, bien, muy bien, vas descubriendo un perfil interesante.
Bueno, luego te visito.
Saludos a ti y todos tus lectores.

violador de papantla said...

Oye muy bien !! bien jugado ese balòn !
Que bueno que sirva de algo las encerradas leyendo y los madrazos que te acomodan cada domingo en la mañana, si bien no le encontraba mucho chiste a cada una de las actividades, el combinarlas me pareciò un ejercicio de "criativadad" del lenguaje VS los golpes !

me latiò,


salu2 !

Pat said...

No me sirve tan sabia tanta rabia..
amo a Subiela, Girondo y Don Mario.
en fin... tan sólo los amo.. no estoy capacitada para más.
Muchos besos.
Cuidate.

Miss Neumann said...

tus peleas no se parecen ni se parecerán nunca a las mias. jajajjaajaj

un beso

Pame Recetas said...

Las almitas sencillas también necesitamos poesía.

Don Pisador said...

yo si salto! tu namas dime... si es lo que ando buscando! yo a Don Mario le debo las mejores pisadas de mi vida!!! oh! si! Don Mario tambien conocido como "el abridor de piernas", saludos!!!

Sandra Becerril said...

Bien jugado... todos necesitamos poesía aunque no siempre lo reconozcamos...

Besos y feliz semana!

Jorge Hill said...

Jeje, bueno, por lo menos no te tocó un minimosca de esos que se pintan la carita, se empeluchan el cuerpo y no hablan más que de Baudelaire y la boca se les llena de extraño orgullo cada vez que repiten "los poetas malditos"... Yo sigo siendo nacazo pa la poesía, ya ni siquiera los acercamientos a una literatura poética me entran muy bien, estoy luchando por intentar terminar "las olas" de la Woolf... que buena escritora... pero qué aburridas me pongo... jaja! saludos!

Sandra Becerril said...

Feliz fin de semana... salud!

Armandís de Mina said...

A mí me gusta Subiela, pero creo que Benedetti sí es un poeta menor, un poeta obvio y ramplón.

Y como narrador es peor, yo no pude pasar de la página 15 de La Tregua.

an-hell 9mm.com said...

aguas mi querido phantom lord ese comentario se ve como un cambio de luces... que paso? se veian tan hombresitos. saludos.

arcgabriel said...

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS ... POR AQUÍ SEGUIMOS.

SALUDOS.

Victor Castillo said...

Arcgabriel:

Excelente narración de lo ocurrido en el afamado tianguis del chopo. Y que buen manejo entre el box y la discusión. Me pareció excelente, en verdad.

Por otra parte, no soy un erudito, pero creo que una de las finalidades de los poemas es hacer sentir a las personas que los leen, y Benedetti, cumple con creces.

Suerte y abrazos.