Tuesday, July 03, 2007

SI DESPUÉS DE ESTO NO LEEN A ROBERTO BOLAÑO ... "ÁBRANSEN".
Y UN PARRAFO MEDULAR DE UNA OBRA DE 1124 PÁGINAS: "2666".

Con motivo del 4to congreso internacional de la lengua española en Cartagena de Indias, la revista colombiana SEMANA ha efectuado una gran encuesta a 81 escritores, críticos, editores, profesores y periodistas culturales de America Latina y España, para elegír las 100 mejores novelas en lengua española de los últimos 15 años.
Entre los diez primeros figuran: LOS DETECTIVES SALVAJES en tercer lugar y "2666" en cuarto lugar y, entre los 25 primeros ESTRELLA DISTANTE en el lugar numero 14.
Según informa la revista SEMANA:
La obra que obtuvo el primer lugar fue: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA de Gabriel García Márquez seguido muy de cerca por LA FIESTA DEL CHIVO de Mario Vargas Llosa, sin embargo, Roberto Bolaño, el escritor chileno recibió más votos que ambos clásicos de la literatura latinoamericana, pero los repartió entre tres de sus novelas que se clasificaron entre las mejores 15.

"2666" Roberto Bolaño. página 1064.
Durante muchos años la casa de Archimboldi, sus únicas posesiones, fueron su maleta, que contenía su ropa y quinientas hojas en blanco y los dos o tres libros que estuviera leyendo en ese momento, y la máquina de escribír que le regalara Bubis. La maleta la cargaba con la mano derecha. La máquina la cargaba con la mano izquierda. Cuando la ropa se hacía un poco vieja, la tiraba. Cuando terminaba de leer un libro, lo regalaba o lo abandonaba en una mesa cualquiera. Durante mucho tiempo se negaba a comprar un ordenador. A veces se acercaba a las tiendas que vendían ordenadores y les preguntaba a los vendedores cómo funcionaban. Pero siempre, en el último minuto, se echaba para atrás, como un campesino recelosos con sus ahorros. Hasta que aparecieron los ordenadores portátiles, entonces sí que compró uno y al cabo de poco tiempo lo manejaba con destreza. Cuando a los ordenadores portátiles se les incorporó un módem, Archimboldi cambió su ordenador viejo por uno nuevo y a veces se pasaba horas conectado a internet, buscando noticias raras, nombres que ya nadie recordaba, sucesos olvidados: ¿Qué hizo con la máquina de escribir que le regaló Bubis? !Se acercó a un desfiladero y la arrojó entre las rocas!

De verdad. Tienes que leer a Roberto Bolaño.

SALUDOS.

16 comments:

Phantom Lord said...

Es cierto, tenemos que leerlo, y no estaría mal que nos fueras poniendo las obras y los escritores restantes en otros posts, para tener una panorama mas amplio de la escena literaria latinoamericana
Gracias por todo mi Arc, y seguimos leyendo
Saludos!

Miss Neumann said...

el amor en los tiempos del colera es un HIT!!!! lo amooooooooo

violador de papantla said...

còmulgo con la idea del fanton lor !1 instruyeeenos ! Mr. Miyagi literato !!!

Oye que bueno que se apoyo de la tecnologìa !

Eso me latiò !!

Cada vez me doy cuenta que le estas poniendo los cuernos a Carlos fuentes con Bolaño !!

me ando a la mierda !!!

Marce Mercado said...

Querido... como no señalas tu nombre, te llamaré Gabriel...
Debes saber que Bolaño es el escritor chileno más subvalorado de la historia...
y es difícil encontrarlo, incluso, en Blogs...
Así es que gracias, muchas, muchísimas y besitos chilenos

Marce

arcgabriel said...

Querida Marce: Que dolorosas y ciertas son tus palabras. es por ello que le escribía a Pame (compatriota tuya):
Chile lo subestima, México lo ignora, España lo comercializa; pero, solo basta con abrír uno de sus libros para que todo eso, poco importe. El universo desconocido de Bolaño está tan lejos de todo aquello.

GRACIAS POR TU VISITA.

SALUDOS.

PAZ TRAVERSO said...

Gracias por tus palabras y la visita ...
Requiero de algùn tiempo para leer este blog que creo va ser muy interesante para mì .
Miles de cariños chilenos

Salvatore said...

La verdad es que Roberto Bolaño es uno de mis autores chilenos favoritos. Lo primero que leí, fue un libro de cuentos que se llama "Llamadas telefónicas". Después me seguí con el de "Putas asesinas" y me pareció aún mejor. Finalmente leí su extrañana nouvelle Amberes, que me gustó menos que los dos anteriores.

Sin duda es uno de los escritores en lengua española más interesantes que hay. En un portal de cultura español, tienen un espacio dedicado a él con audios, fotos y textos inéditos. La dirección el sitio es www.clubcultura.com

Está muy padre está entrada. Te mando un saludo, y vamos poniéndole fecha a esa frías (aunque yo soy abstemio), pero te acompaño con unos tacos al pastor en el Naranjito. Lugar por demás tipo las historias de Roberto Bolaño, que se halla en el sur de la ciudad, allá por Plaza Universidad.

Pame Recetas said...

Si,si, ya voy!!!!!!!

Violeta said...

Oquei, oquei... no me negaré más ese placer .
Un beso

arcgabriel said...

Creo que he estado sonando muy imperativo al respecto de leer a Roberto Bolaño ... pero es por su propio bien.

SALUDOS.

EL PATERNAL.

Sandra Becerril said...

Tienes toda la razón... yo me tardé en leerlo, pero lo hice y quedé enamorada de las letras... excelente recomendación

besos

Victor Castillo said...

Arcgabriael:

Saludos qué bueno que hayais visitao CA. Por otro lado, también desconozco a Roberto Bolaño, espero encontrar algo de él; este posteo está muy invitador para leerlo.

PD: Este domingo te invito a descargar el disco, muy difícil de conseguir, de un excelente violinista: Jorge Pinchevsky; no más guitarras por ahora, jejeje.

Un abrazo.

Midori said...

quiero 2666!!!! AHHHHHHH

BETTINA PERRONI said...

Uyy, y bajo esta buena crítica... como no leerlo?..

Gracias por no permitir que el mundo de las letras quede en el olvido.

Saludos afectuosos :)

B West said...

Ya no recuerdo el número de personas que me han recomendado a bolaño y por tonta no he corrido a buscarle, prometo leerlo cuanto antes!!


:D

Jessica Sosa Echagaray said...

roberto bolaño??? mmmmmm
ya me dejaste tarea