Monday, July 02, 2007

"EN COMALA COMPRENDÍ, QUE AL LUGAR DONDE HAS SIDO FELIZ, NO DEBIERAS TRATAR DE VOLVER" JOAQUÍN SABINA Y DEL POR QUÉ EXTRAÑO TANTO A JUAN RULFO.

Platica con mi brother Juan Heladio en una cálida mañana de tianguis del Chopo
- México, tiene escritores insignes, plenos, pletoricos y sobretodo ricos; llenos de palabras. Carlos Fuentes hablaba de Alfonso Reyes escribiendo desde muy temprano, dedicado como un atareado duende frente sus papeles, y ya ves, que vasta obra tiene.
- Si - Respondió el Juan muy socarrón- pero nadie lo lee, no es como Rulfo.
Que razón de mi amigo el cineofilo consolador de muertos, hay muchos mexicanos que solo han leido un libro y ese libro a sido de Juan Rulfo.
La primera vez que yo lo leí fue en la secundaria y se abrió de pronto un mundo arido lleno de dolor, miseria y fantásmas que nunca imaginé que habitaran lejos de mi gran ciudad. Sabía que había encontrado un norte hacia donde encaminar mis letras. Sabía los polvosos caminos, los plantios de verdolagas, la gente blanca y de peculiar acento de Jalisco, yo también lo llevaba en la sangre con mis ojos que exaltan todo el dolor de mis antepasados perdidos en sus Altos, La marca del "Cristero" en mis costillas.
Juan Rulfo, como profesor del centro mexicano de escritores dejó una de sus más grandes enseñanzas en pocas palabras y una mínima acción. Después de leer un cuento de alguno de sus alumnos dijo: "A este texto le falta fuego" sacó un encededor y lo prendió.

Esa es la forma que PEDRO PARAMO y EL LLANO EN LLAMAS incendia tu ser, cuando lo enfrentas y te sabes, por tu arquetipo primitivo o las sabias palabras de tus abuelos, parte de esa quemazón.

GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS ... DON JUAN.

SALUDOS.

10 comments:

violador de papantla said...

Muy bueno !! muy bueno ! me latiò este post !
No sabìa nada de Juan, en la secu, estaba leyendo su libro, pero esyaba màs ocupado en mentarle la madre a las ecuaciones que en clavarme en su historia !!
gajes del oficio !!

que buenas Pelis tiene el Juanito del Chopito !!

me largo al carajo !

Midori said...

totalmente d acuerdo, nadie es el mismo después de leer a rulfo...

Pame Recetas said...

Y ese fuego y sus pasos caminaron todas las rutas de nuestra América hasta el último poblado de la Tierra del Fuego para incendiarla nuevamente.

arcgabriel said...

AH HUEVO!!!
TREMENDO COMENTARIO MI PAME, SE ME ERIZARON LOS PELOS DE LOS ...

GRACIAS POR ESTAR TAN LEJOS, TAN CERCA (COMO DICE WENDERS)

SALUDOS.

Phantom Lord said...

Don Juan? mas bien el Señor Juan! que tuvo a bien retratar el ciclo de vida y los vicios inherentes al ser humano en tan pocas palabras, y exaltar el destino final de las personas desde una perspectiva muy mexicana.
Pero tambien confieso que en la secu no le entendí a Pedro Paramo, tuve que leerlo mucho tiempo después para entenderlo.
Saludos a todos

arcgabriel said...

Mi Lord Vader:
'Ora si se pulió. Qué bueno que Don Juan Rulfo siga levantando a los muertos.

Enormes comentarios imposibles de no agradecer personalmente.

SALUDOS Y UN ABRAZO, MI CARNALITO.

Salvatore said...

De acuerdo, por eso es que Rulfo es el escritor de muchos mexicanos, entre ellos me incluyo.

Si embargo, me parece que este país es tan grande que existe público para todos.

Me acuerdo que una vez mi maestro de narrativa nos dejó leer a Jesús Gardea, (de quien dicen que es una mala copia de Rulfo). Entonces me pusé a pensar. Pues ie visto, entonces casi todos serían copias de Rulfo: Fuentes, Castellanos y Garro. Siendo esta última sin duda todo un caso aparte en nuestra narrativa. Un animal creativo como pocos, que siempre se vio anulada por la sombra de su exesposo Octavio Paz, quien la envidiaba por la facilidad creadora de esta mujer que escribió como pocos escritores en México, y que su vida y misteriosa muerte han contribuido a forjar su leyenda.

Otras mujeres, que pueden ser copias de Rulfo, son Ámparo Dávila e Inés Arredondo. Siendo la primera casualmente la secretaria de Alfonso Reyes, tenía de donde sacar el ingenio.

Pero bueno, a estas horas de mi comentario, para no hacerlo más largo, me gustaría terminar diciendo que a todos nos encanta Rulfo, y que bien visto puede que hasta el señor que vende lo tamales y cuenta chistes colorados, o bien "historias de su pueblo", sea una mala copia de Rulfo.

Un abrazo.

arcgabriel said...

COÑO QUE SE ESTÁN RIFANDO CON LOS COMENTARIOS!!!

Gracias mi Chavatore por andar por aquí y dejarnos una embarrada de femeneidad en las letras mexicanas.

TODOS SOMOS RULFO!

Nube Gorda said...

Me pongo de pie y me quito el sombrero, Dn. Rulfo de mis favoritos, gracias a mi sra.madre q es una maniaca d su lectura aprendí a querer sus letras.

Grs. por tu post....

Violeta said...

Wow... esa frase me recordó tanto a Kerouac:

"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un «¡Ahhh!»."

Jack Kerouac
On the road