Saturday, May 19, 2007

DE RESPUESTAS: TAN TARDIAS COMO INMEDIATAS, BUSCO Y RE'BUSCO DESDE BUENOS AIRES HASTA BARCELONA Y VUELTA.

Después de diez años de haber visto en la muestra internacional de la cineteca "El lado oscuro del corazón". Hoy; mi compadre Juan Heladio me regaló la segunda parte de la saga. En ella, Eliseo Subiela nos muestra los trazos que marcan la vida de un poeta donde sus sombras son: La muerte que está enamorado de él; el tiempo que viaja en una veloz motocicleta y le pide que no lo vea como enemigo; y sus dos personalidades que le demandan la suficiente atención a las necesidades que él mismo no está seguro de tener ¿Complicado? si que lo es; pero, también es delicioso saber que para Oliverio (el protagonista de la película) han pasado diez años, y, para ti también; qué él añora ese momento en que era más joven ... y tú también; qué en ese tiempo era una "mozo bien parecido" y tú también; Qué viaja en busca de la Mina que hace diez años lo hizo volar y ahora es tan vieja ... COMO TÚ TAMBIÉN. Oliverio, no se quedó en "freeze" en los archivos del cine argentino.
En esta cinta, hay todo aquello de ese pasado que se fue; pero también mucho del futuro que se va a encontrar. De esas sorpresas que te da la vida y que nunca te imaginaste tener y eso solo te las da: Ese mismo paso por la vida.
En le post de "Dos palabras con Jorge Herralde ..." Miss Neumann me preguntaba en los comentarios: ¿ Y, encontraste lo que buscabas?, yo en ese momento, no lo escribí, porque no lo sabía; pero el tiempo, en el compás de sus pasos abiertos y bien calculados me vino ha hacer participe de un suceso que nunca me había sucedido. En el e-mail que mandé a la editorial ANAGRAMA, les pedía ayuda para conseguir un tomo que no circula en México de "DETECTIVES SALVAJES" de Roberto Bolaño, en la respuesta puntual el señor Herralde, me pedía mi dirección para mandarme ese libro. Mi sorpresa fue mayúscula; pero, no la dí por cierta, mejor me dediqué a escribír una larga carta para el editor en el que le contaba mil y un detalles que había vivido con mi libro viejo, rayado y destartalado en los últimos años. La nota comenzaba así:
"Yo nací en 1968, año convulso en que también llega de Chile al D.F. Roberto. En este barrio perdido de la mano de la literatura llamada colonia Lindavista. Él escribía sus primeras letras cuando de mi brotaban los primeros llantos."
Ahora le puedo contestar a Miss Neumann. Si. Encontré lo que buscaba: El martes pasado al medio día, llegó por UPS con una etiqueta desde Barcelona, el flamante tomo del libro con la tarjeta personal del famoso editor y hombre de negocios español, con una nota de su propia mano: MUY CORDIALMENTE.
Puedo decirles también que en esta semana me engañaron, me timaron, me descepcionaron en lo más profundo de mi confianza, ya de por si carcomida. Me dejaron con una deuda enorme y el rostro pintado por la bilis de tan tremendo "entripado" pero: aun, andando por los senderos de la vida, hacia el futuro, esperan grandes sorpresas, tan buenas o tan malas, tan tardias o tan inmediatas, que espero seguir aqui otros diez años para llevarlas todas conmigo.

SALUDOS.

7 comments:

Phantom Lord said...

Mira que me has hecho sentir lo mismo correlacionando lo sucedido a Oliverio y estos 10 años que nos separan de esos dias que mencionas, asi que vivir de la mano de una película es dejar plasmada una parte de tu historia.
Me da gusto lo del libro, asi como me da el mismo coraje por las malditas lacras que laceraron tu economía, ojalá que superes esto pronto y veas la tercera parte de la película recordando este fraude como simple anécdota

Unknown said...

ps que gandallas con lo de tu cash la neta se les ha de caer a pedazos la cara jajaja, y por lo del libro que weno que lo tienes.
Hay algo que escribiste que la verdad me dejo impactado vaya me tocohizo pensar cosas y fue esto "aun, andando por los senderos de la vida, hacia el futuro, esperan grandes sorpresas, tan buenas o tan malas, tan tardias o tan inmediatas, que espero seguir aqui otros diez años para llevarlas todas conmigo"

Yo no se si voy a seguir aqui 10 años pero de cajon te puedo decir que minimo otros 6 meses o un poco mas, la verdad si em dejo pensando esto qeu escribiste, nos estamos leyendo

Nube Gorda said...

Sólo te puedo decir "ÉTICA", lo sabemos muy bien, para ambas cosas esa es la respuesta, el librito es tu premio q chido y d lo demás la ética se encargará.

Bsos*

Pat said...

Me da gusto el libro.
El lado oscuro del corazón es mi película favorita, así como Subiela lo considero el mejor director argentino (a pesar de que ya no está entre nosotros).
Y bueno...
Basta, por esta noche cierro la puerta, mr pongo el saco, guardo los papelitos dónde no hago sin hablar de ti, mentir sobre tu paradero, cuerpo que me has de temblar.
Espero ver la segunda parte pronto.
Besos

Midori said...

nunca he visto la segunda parte pero unca olvidaré el impacto que me causó la primera! me fascinó

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Hola..me manda Kipling. Dice que busques estos link.. y disfrutes.

http://youtube.com/watch?v=1FMWZvV28cU

y este:

http://youtube.com/watch?v=43JkLiPegBA

De Subiela, con cariño. :)

Pat said...

Buen fin de semana.
Te dejo besos.