Thursday, July 24, 2008



JEAN SEBERG: DIANA O LA CAZADORA SOLITARIA. El libro, mi libro. Y, de còmo un escritor es capàz de cambiarle la vida a un joven, con tan solo un parrafo.

Diana Soren, es Jean Seberg. Una mujer que por mucho tiempo estuvo pletorica en mi inspiraciòn; vaya, yo aprendì del romance novelado, con Jean Seberg, con su imagen evocadora construida con las palabras de Carlos Fuentes, maestro que llevò al acto mi delirio y tendiò a la bella rubia de cabello corto en su cama. En ese momento, tal como don Enrique Vila-Matas, vio a Marcello Mastroianni en "La Notte" de Antonioni, y quiso ser escritor por la percha del italiano y la hermosa mujer que tanìa a su lado (Jeanne Moreau). Yo, al terminar la ùltima pàgina de esta novela supe, que tambièn querìa ser escritor. Todo esto es para mi Jean Seberg; pero, n0 es hasta el sàbado pasado que mi carnal Juan Heladio, me obsequia "Breathless" de Godard y veo, por primera vez a la musa de mis ùltimos años de adolescencia, que se mueve, que habla y sobre todo, QUE SONRIE!!! y de què maravillosa forma. Fuentes, escribe:

"Diana la cazadora solitaria. Esta narraciòn lastrada por las pasiones del tiempo se derrota a sì misma porque jamàs alcanza la perfecciòn ideal de lo que se puede imaginar. Ni la desea, porque si la palabra y la realidad se identificasen, el mundo se acabarìa, el universo ya no serìa perfectible simplemente porque serìa perfecto. La literatura es una herida por donde mana el indispensable divorcio entre las palabras y las cosas. Toda la sangre se nos puede ir por ese hoyo."

Por supuesto que yo querìa ser parte de esa herida, yo querìa comprometerme al indispensable divorcio entre la palabra y la cosa (el das ding lacaneano), yo querìa ofrecer mi sangre a ese hoyo. En ese momento, a meses de terminar la licenciatura en psicologìa, de iniciar la mestrìa en psicoanàlisis, tocar la guitarra en un grupo de rock a punto de conseguir un sonido propio, gastar mi tiempo en conocer mujer irreconocibles. supe, que lo ùnico que querìa en este mundo era ser escritor. (làstima que me tardè muchos años màs en dejar todo por ello)

En esos momentos, yo sentìa lo escribirìa màs tarde.

"Entrò tambièn al morralito verde, mi libro de reciente adquisiciòn "Diana o la cazadora solitaria" del maestro Carlos Fuentes. Llevaba poco tiempo de confrontarme con el autor, fue para variar, un viernes de cinco a siete, en el seminario de fin de anàlisis al que asisto religiosamente ( cualquier interpretaciòn es plenamente justificada). Esa tarde era hermosa, el sol miraba su brillo en cada uno de los parabrisas de los autos. Mis pasos emocionados en busca de ese saber que se resbalaba en mi boca, como el màs preciado y dulce de los nèctar, era ya un adicto a èl. Yo, como de costumbre lleguè un poco retrasado. Mi sorpresa fue mayùscula cuando la màs hermosa de mis compañeras; una mujer heroicamente sensible que dibujaba en su rostro una serena media madurez (y me mirò de esa forma ... de esa maldita forma con que te mira una mujer mayor, con ese instinto maternal que me encanta). Esa mujer inteligente, que a su paso - con su voz - sembraba luces de pasiòn - su piel dorada llena de sabor - despojando el deseo de cualquier ocupaciòn - sus piernas en acciòn. Las enseñanzas de don Carlos, en su boca, eran àrboles frutales, ventisca en cascada, luna por nubes acompañada. Las palabras eran mìas, de Fuentes, de mi compañera y de nadie màs, en un simbòlico triangulo amoroso (y yo, como cualquier amoroso ... tuve que callar).

Les dejo estas fotos, que no encontrè en todas las imagenes de Jean en Google. Veràn que como fotografo soy medio pendejo ¿còmo fotografo?




SALUDOS.

Saturday, July 19, 2008



"AL BAÑO CON SOMBRERO". DON MEMO, DESPOTRICA DESDE LA MELANCOLIA Y LA INFLUENCIA "CIORANIANA".

Este fragmento me lo volè de el suplemento dominical de DIA SIETE, me pareciò muy bueno y es por ello que me lanzo a transcribirlo. Para ser sincerlo, nunca he leìdo un libro de Guillermo Fadanelli, pero estas palabras deslumbrantes (por lo menos para el que aquì escribe) son una invitaciòn a caerle a sus textos, cuentos, novelas o lo que se ponga enfrente.

!Una persona discreta es un tesoro en estos tiempos bestiales !Un ser opaco es la bendiciòn ahora que son los tontos los que màs brillan (acerca de estos tiempos de excesiva televisiòn, Santori afirma que por primera vez en la historia son los tontos a los que les ha dado por pensar). Despuès de las aborrecibles experiencias que he tenido con quienes ostentan una gran seguridad en si mismos o se consideran inteligentes lo màs sano que puede sucederme es conocer personas que deseen estar bajo tierra.

No sè si los artistas son personas normales, aunque en ciertas ocasiòn escuche una definiciòn que me convenciò: los artistas son oscuridad en busca de màs oscuridad. Entendì con ello que no se consideraban guìas, sino seres perdidos, como todos nosotros. Las personas hartas de si mismas tambièn caminan en la oscuridad, aunque no sean artistas. Acaso sueñan con la reencarnaciòn o con una colina donde caminar por toda la eternidad. Anthony Burgess dice en sus memorias que las mujeres le hacen mal a los artistas. Mientras estos tratan de simular el acto de creaciòn ellas mismas lo realizan, de manera que existe un antagonismo eterno entre estas dos clases de personas, tanto artistas como mujeres son creadores, pero la creaciòn de ellas siempre serà superior. Es una idea vieja e indecente en cuanto conocemos mujeres artistas de talento, pero Burgess hace esta idea màs amena cuando añade que la viuda de un artista es una de las mujeres màs felices de la tierra por haberse desecho de un escarabajo de semejantes dimensiones. No me sorprende la alegrìa de estas viudas: se han liberado de tipos que no comprendieron que en cuestiòn de la creaciòn serìan siempre inferiores a ellas.

Se camina en la oscuridad pese a que la ciencia o las religiones crean haber iluminado el camino. Las personas màs interesantes que he conocido no son famosas, ni cèlebres, sino que viven con sabidurìa y discreciòn una vida que no dominan: y cada mañana como querìa Cioran, se levantan y se avergüenzan de sì mismos.

http://fadanelli.blogspot.com/

SALUDOS.

Sunday, July 13, 2008





CINCO AÑOS VAN, QUE LE LLEGÒ EL MAESTRO DE ESTE MUNDO.
CÒMO CHINGADOS SE LE EXTRAÑA, ME CAÈ DE MADRES.

Roberto Bolaño en la memoria, aquel heraldo de humor negro
Mañana se cumplen cinco años de la muerte del autor de '2666', referente de una literatura latinoamericana procaz
Las obras cumbres de Bolaño atestiguan esa búsqueda de la verdad.
A cinco años de su muerte, el escritor chileno Roberto Bolaño sigue corroyendo y navegando por los abismos de la literatura latinoamericana, que tienen en él y su ojo infrarrealista a su último espejo universal. Heredero de Jorge Luis Borges, fue un heraldo de humor negro, un tributario azul de la locura y voracidad de una sociedad atiborrada de traficantes, mirabilia y sincretismo, que como sus obras deambula al borde de sí misma, por desiertos mexicanos, callejuelas chilenas y esquinas prostibularias de España.
"Bolaño es la culminación de un movimiento de vanguardia, que tuvo sus antecedentes en Juan Emar y Vicente Huidobro", dijo el premio Cervantes Jorge Edwards, quien opinó que su compatriota, fallecido el 14 de julio de 2003, tenía "la idea de llevar la literatura lo más lejos posible". Sus obras cumbres, 2666 y Los detectives salvajes, atestiguan esa búsqueda "por las peleas de verdad" como diría en la novela total que dedicó al escritor imaginario Benno von Archimboldi, un ex soldado nazi de altura y fealdad imposibles.
Pero también es hoy un águila bicéfala, sobre cuyas alas pende la amenaza de los ejércitos de obsecuentes, de los seguidores incapaces de iterar la lucha quijotesca de Bolaño por reinventar la novela. "Está demasiado socorrido", alertó el poeta y premio Cervantes Gonzalo Rojas, quien cree que en esa vorágine son olvidadas las plumas fundacionales de América, como el nicaraguense Rubén Darío, "que nos dio la libertad del lenguaje".
Sin embargo, nadie niega que Bolaño fue siempre aire y alegoría, un cruce insondable entre las bibliotecas de la identidad de América Latina y sus vivencias, siempre literarias, como vendimiador, vigilante nocturno y motociclista por los caminos bifurcados de sus orígenes y España. "Mezclaba con gran soltura lo fantástico y lo irreal, como lo hizo en Nocturno de Chile", una novela breve, admitió Edwards.
Pero también todo es realidad y crítica social. Todo es muerte de Dios. Los detectives salvajes, de hecho, abre su mundo al lector con una cita blakiana: ¿Quiere usted la salvación de México?, ¿quiere que Cristo sea nuestro rey? No.
Sin pontificarlo, y atacando al mundo instituido por Octavio Paz, Bolaño postuló siempre que la literatura contuviera mundos autorreferentes, que sólo eran posibles si eran estructurados desde la identidad, que es la pregunta del modernismo latinoamericano. Por ello, la persecución de Cesárea Tinajero, la existencia de Lalo Cura, el desconocido orinador de las iglesias de Santa Teresa, la puta inmigrante y asesina en Madrid, la cárcel como una boca.
Hoy sólo queda su silencio, fraguado en su infancia pueblerina en Chile, su adolescencia mexicana, su frustrado viaje a defender la revolución de Salvador Allende. Sus horas borgeanas en la biblioteca pública del Distrito Federal.
La inmortalidad no existe, Shakespeare será olvidado, bramó alguna vez, inconsciente de su propio destino que lo llevó a ser el espejo y carretera distante de una generación literaria, para quien la marginalidad del infrarrealismo no fue un obstáculo de adhesión.
Es imposible saber si Roberto Bolaño intuyó su influencia, como confesó su amigo Jorge Volpi. Sólo conocemos que avizoró su muerte comatosa y hepática en Barcelona, en las horas finales de la novela 2666, cuando los premios Rómulo Gallegos y Herralde ya no podían ser un alivio. Cuando los heraldos negros ya cargaban su cuerpo por las catacumbas abismales de Roberto Matta, Macedonio Fernández y el gaucho Borges.

OFREZCO MI VIDA POR HACER LA ADAPTACIÒN Y ESCRIBÌR ESTE GUIÒN.

Apoyan a García Bernal para detective salvaje
Santiago, 12 de julio. La eventual participación del actor mexicano Gael García Bernal como protagonista de la película Los detectives salvajes, basada en el libro homónimo del chileno Roberto Bolaño, fue apoyada por conocedores de la obra del autor.
El escritor chileno Jorge Baradit (Ygdrasil) declaró al diario La Nación: “García Bernal me parece que es un actor adecuado, porque es joven y los lectores de Bolaño también lo son”.
García Bernal es de México, que es, a su vez, “como el resumen de América Latina”, agregó, y sobre la adaptación del libro al cine apuntó que “cada año la novela se va abriendo y haciendo eco de lo que ocurre en el mundo, como la fragmentación de la información, las múltiples lecturas.
El director de la película, el mexicano Carlos Sama, aseguró el fin de semana pasado que está “en conversaciones” con García Bernal y que “no está muy lejos” de convencerlo; la película podría estrenarse a fines de 2009.
El director chileno de teatro Rodrigo Cabello, quien estrenará Putas asesinas, basada en un libro homónimo de Bolaño, dijo que García Bernal “es un actor bastante solvente y creo que lo hará bien”.
Paso lógico
Consideró que llevar al cine Los detectives salvajes, la obra más conocida de Bolaño, “era un paso lógico, incluso predecible, una novela con un germen cinematográfico bastante grande y que se puede adaptar de buena manera”.
Los detectives salvajes es la novela más galardonada de Bolaño, fallecido en 2003, ya que ganó el premio Rómulo Gallegos (1999) y el Herralde (1998), además de que fue catalogada por el diario New York Times como una de las 10 mejores obras editadas en inglés en 2007.
El texto, publicado en Chile en 1998, narra la búsqueda de la poetisa mexicana Cesárea Tinajero por dos jóvenes poetas: el chileno Arturo Belano, quien sería interpretado por García Bernal, y Ulises Lima.

DESCANSE EN PAZ Y DESDE AQUÌ, UN ...

SALUDOS.





Thursday, July 10, 2008



DE LA VIEJA LIBRETA DE POEMAS: LA ETERNA DEUDA CON MI ABUELO LITERARIO.
OLIVERIO GIRONDO.



Mi influencia literaria de tierras gauchas es innegable, asì como muchas màs. Les dejo algunos poemitas que cocinè como deliciosos bifes en parrilla de càdenas, acompañàndolo con un chimichurri, una Quilmer, para iniciar y un tinto Magallanez, para degustar la carne cubierta de grasa y, aun sangrante. Como gran final, un mate con ginebra Bols (como la de Lucas Corzo, que solo en "la ciudad de la furia", se consigue casì en cada esquina, a pesar de ser holandesa) ¿què còmo lo sè? ... he leìdo mucho, he escuchado mucho, he comido mucho de esas tierras ... ademàs de traer a cuestas mi tango particular.

Cualquier parecido con su obra ... ES UN VERDADERO HONOR.

SUGERENCIAS.
Voy a comprar unas muletas
para poder mantenerme de pie
y sobre tu hombros, mirar el infinito.
Voy a seguìr los hilachos de tu pantalòn
hasta el jugoso oasis de tus caderas.
Voy a apostar una monedas al candor
de tus difìciles dìas, en la riesgosa inversiòn
de tu paz.
Voy a sugerìr que te sepas mujer.
Que no me vendas mi imagen en un espejo,
el derecho a desgarrarte o tu perdòn por
traicionarte.

TODO ES CARA

Solo si despierto soñando, logro dormìr
todo el dìa en la apasible quietùd de mis pasos.
Entiendo y atiendo todo.
Tomo tus manos como barro y escribo
con mis labios un silencio.
Sueño que en las nubes àndo (nunca vuelo)
sopesar, mis inùtiles àlas del recuerdo.
No me mires desnudo con esa cautela
que me apena.
Tràgame con una mirada, de un solo golpe;
porque en mi tribù: Todo el cuerpo es cara.

NO CUESTIONES MI PARTIDA.

No mientas, no persigas, no me sueñes eterno
"ruìnseñor".
No interrogues mi partida.
No descuèlgues sentimientos
por las leanas.
No me permitas todo para encerrarme siempre.
No me cuides
como a un anciano.
No me entiendas
como a un niño.
No me apoyes
como a un loco soñador.
NO ME QUIERAS, NO ME QUIERAS, NO ME QUIERAS.
No soy quièn crèes que soy,
o, el què crèes que podras lograr de mi.
No soy tierra fèrtil.
No soy playa virgen.
Ni tan joven, como quieres pensar.
Nunca creas que lo que has dejado libre
... Volverà siendo tuyo.

SALUDOS.

Tuesday, July 08, 2008



MI CARNAL JUAN HELADIO ACABA DE ABRÌR UN BLOG BASTANTE CHIDO, LES DEJO LA DIRE POR SI QUIEREN CAÈR. TODO DE CINE Y MUCHO DE LITERATURA Y FILOSOFÌA.

http://www.cineparadigmadelchopo.blogspot.com

SALUDOS.

Thursday, July 03, 2008



HACE DIECIOCHO AÑOS: MI BUSQUEDA DE IDENTIDAD CUMPLE SU MAYORIA DE EDAD.

Encontrè este libro, ni siquiera quiero recordar dònde. Necesitaba saber, que era todo, absolutamente todo. Estudiaba psicologìa; vivìa Freud y Lacan casi perdido, Tocaba la guitarra; vivìa Soundgarden y R.E.M. intensamente. Cenaba libros hasta la madrugada; Diana, o la cazadora solitaria de Carlos Fuentes, El amor y occidente de Denis de Rougemont. Pero, querìa saber màs, y por supuesto, ràpido, en ese momento, parecìa que no habìa tiempo que perder.
Fue cuando lleguè sin Caronte, a este lugar, pletorico de llamas, incendios e infiernitos. abrì el libro y el maestro Luis Racionero, proponìa, en menos de 200 pàginas, un ABC de todas las filosofìas despreciadas y no calificadas por el occidente, con un valor que estaban en tela de juicios y què, tù mismo, tenias que develar a punta de cabezazos limpios.
En la primera parte que don Luis, le llama INDIVIDUALISTAS, se refiere a Blake, Byron, Hesse y la visiòn anarquista del individualista. Por supuesto, mucho que ver con Dylan (tanto Thomas como Bob), con Morrison, con Cobain.
Luego, en la segunda, ORIENTALES, se deja caèr con Haiku, Yoga, Taoìsmo, Sufìs, Tantra y un enfrentamiento entre el misticismo oriental y la filosofìa moderna. Puro y absoluto, Kerouac, Snyder y Ginsberg.
Por ùltimo ... Puro y total Rock and Roll; Psicodèlia. abre con una invitaciòn, a la cual, es imposible negarse: Shamanismo (Quede rendido ante Castaneda desde entonces), el dogma de la inmaculada percepciòn (Si las puertas de la percepciòn ... ese rollo tan Huxley, tan Morrison) Racionalismo y poder y la mente como energìa.
¿què tal? todo un equipo de supervivencia para volverte un Hippie de los noventas.
A estas alturas del partido, les recomiendo mucho el librito, es un ensayo muy serio de todos los temas antes mencionados, no por nada resultò finalista en la V premio Anagrama de ensayo de 1976. Es medio difìcil de conseguìr, hace unos cinco años vi una ediciòn en Compactos.
Consejo a la saga: Si lo pueden musicalizar con el primer disco de LIVE. Mental Jewelry. El asunto està completamete realizado.

FELIZ VUELTA A LOS 90'S.

ES MÀS FÀCIL PENSAR RACIONALMENTE QUE IMAGINAR, PORQUE RAZONAR ES REPETÌR, MIENTRAS QUE IMAGINAR ES CREAR.
Luis Racionero.

SALUDOS.