Tuesday, March 27, 2007

SIGO DE NECIO. Y ME PROCLAMO COMO EL MAYOR R.P. DE "LOS DETECTIVES SALVAJES" DE ROBERTO BOLAÑO.

Él, hace algunos años que se fue de este mundo dejando un enorme agujero en todo aquel que seguía sus letras con devoción, con pasión, con fuerza. Yo agradezco, que ese día que conocí a mi maestro de toda la vida Carlos Fuentes, también compré "Los detectives salvajes" de Roberto (para mayor información de esa noche que también fue la de la tremenda granizadas que casi inunda la colonia Condesa, pueden leer el post algun tiempo atrás). Les dejo estas consideraciones de su editor Jorge Herralde, del que el mismísimo Bolaños dijo: "los cobardes no publican a los valientes" Jorge es un gran valiente.

"Pero la explosión incontenible ocurrió con Los detectives salvajes, publicado en noviembre de 98, que en pocos meses ganó nuestro premio de novela y el Romulo Gallegos y de inmediato la unanimidad de los mejores críticos, como Ignacio Echeverría o Masoliver Ródenas en España, Celina Manzoni en Argentina, Elvio Gandolfo en Uruguay, Christopher Domínguez-Michael en México, o Rodrigo Pinto y Patricia Espinoza en Chile. Y también el instantáneo apoyo incondicional de escritores como ENRIQUE VILA-MATAS, Juan Villoro o, en Chile, Jorge Edwards, Jaime Collyer, Roberto Brodsky.

La lista de elogios sería inerminable y un leitmotiv sería que Los detectives salvajes es la mejor novela mexicana desde La región más transparente, o la mejor novela sobre México desde Bajo el volcán (lo que recuerda un dictamen sobre Lolita: La gran novela americana fue escrita por un Ruso), pero alejándonos ya de México, territorio que le queda demasiado estrecho, otro leitmotiv sería que Los detectives salvajes es la nueva Rayuela, una novela que marcó a su generación con la misma fuerza con que la novela de Roberto marcó a la suya.

Citaré dos afirmaciones que me parecen especialmente afortunadas. Una de Elvio Gandolfo: Los detectives salvajes se inscribía en un subgénero latinoamericano: la gran novela despeinada iniciada en Argentina por Adán Buenosayres de Marechal y sobre todo Rayuela de Cortázar. y la otra de Ignacio Echeverría: El tipo de novela que Borges hubiera aceptado escribír.

Y recuerdo haber leído en algún sitio un comentario sobre la parte central de la novela que la equipara al río Mississippi de Huckleberry Finn, potente generador de historias.

"PARA ROBERTO BOLAÑO"
Jorge Herralde.
Sexto piso edt.

Si Roberto no hubiera dejado dos niños y una bella viuda llamada Carolina, el siguiente paso para propagar su obra sería, publicar la novela en pirata.

A veces las cosas malas pueden ser muy efectivas, sin que parezcan buenas.

SALUDOS.

3 comments:

violador de papantla said...

Bueno me parece muy interesante tu apreciaciòn sobre el enio Bolaño, pero....que pasò, encontraste tu tarjeta ?

jà ! (Creo que me estàs mentando mi madre verdad?)

violador de papantla said...

jà no es cierto, bueno espero me pueds prestar los libros de Genio Bolano cuando los termines de saborear !
me ando al carajo !

Midori said...

bolañooo ruleeesssss